CaixaBank y Bankia negocian su fusión para crear el primer banco de España

Bankia . / RR SS
Bankia . / RR SS

La operación debe contar con el visto bueno del Gobierno y daría lugar al primer banco del país, con 650.000 millones de euros en activos en España, aunque sin la presencia internacional de Santander y BBVA.

CaixaBank y Bankia negocian su fusión para crear el primer banco de España

Bankia y CaixaBank han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que estudian su fusión. Ambas instituciones  financieras pretenden fortalecerse tras el impacto que ha dejado la pandemia.

De llegarse a concretar la operación, el Estado pasaría de poseer el 61,8% de Bankia, a tener el 14% de la nueva entidad fusionada, cuyo principal accionista sería Fundación La Caixa, que tendría en torno a un 30%, con la ecuación de canje teniendo en cuenta las cotizaciones actuales de ambos bancos, según recoge El País.

De momento, la operación debe contar con el visto bueno del Gobierno y daría lugar al primer banco del país, con 650.000 millones de euros en activos en España, aunque sin la presencia internacional de Santander y BBVA.

La entidad catalana CaixaBank indicó que “tras la autorización de su consejo de administración, se encuentra en negociaciones con Bankia para analizar una fusión entre ambas entidades, sin que por el momento se haya alcanzado ningún acuerdo al respecto, más allá de la firma de un acuerdo de confidencialidad para intercambiarse información para valorar la operación, en el seno de una due diligence, contando con asesores para la operación”.

Asimismo Bankia, a través de un comunicado, confirmó “contactos con CaixaBank, con conocimiento y autorización del consejo de administración, para analizar una eventual oportunidad de operación de fusión entre ambas entidades”. Esta fusión, aparentemente se estaría evaluando desde hace meses respondiendo a la necesidad de consolidación bancaria que han exigido el Banco de España como el Banco Central Europeo (BCE) para reforzarse ante los estragos que pueda estar causando la Covid-19.

Igualmente trascendió, que la entidad resultante estaría presidida por José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, mientras que Gonzalo Gortázar, actual consejero delegado de CaixaBank, ocuparía el mismo cargo en la nueva sociedad.

CaixaBank cuenta con un total de 4.460 oficinas y 35.600 empleados, mientras que Bankia opera actualmente con una red de 2.250 de sucursales y unos 16.000 empleados. En el primer semestre, la entidad catalana ganó 205 millones de euros (un 67% menos que un año antes), mientras que la antigua caja de ahorros madrileña obtuvo un beneficio neto de 142 millones, un 64% menos. @mundiario

CaixaBank y Bankia negocian su fusión para crear el primer banco de España
Comentarios