La caída de las exportaciones españolas perdió fuerza en julio pese a la pandemia

1377262551_631934_1377269847_noticia_grande
El Puerto de Barcelona, uno de los más grandes de España / El País.
Esta contracción bosqueja un panorama muy positivo que le podría permitir al Gobierno ganar tiempo con el objetivo de inyectar más liquidez a las empresas exportadoras.
La caída de las exportaciones españolas perdió fuerza en julio pese a la pandemia

No todo es regresión, involución o retroceso en la economía española. El impacto de la pandemia de coronavirus ha sido amortiguado por los factores naturales del ciclo de reajuste del sistema económico tras meses de confinamiento por el instinto de subsistencia que prevalece en todo país desarrollado como España, la cuarta economía de la Unión Europea.

Y es que la caída de las exportaciones españolas de mercancías se moderó en julio gracias al buen comportamiento de los sectores alimentario y del automóvil, aunque las ventas exteriores acumulan ya cinco meses consecutivos a la baja.

Esto implica que el país ha mejorado su balanza comercial por el importante efecto que tiene la demanda global de insumos agroalimentarios y vehículos producidos en España, que es un actor de peso en los mercados emergentes que compran mercancías españolas por el alto índice de calidad industrial que caracteriza a los fabricantes automotrices y alimentarios españoles.

“La irrupción de la pandemia de coronavirus hundió las exportaciones un 14,5% en marzo, un descenso que se intensificó hasta marcar un récord en abril (39,3%) para después suavizar las caídas en mayo (34,3%), junio (9,2%) y julio (7,5%), según recoge el informe publicado este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por lo tanto, esta contracción bosqueja un panorama muy positivo que le podría permitir al Gobierno ganar tiempo con el objetivo de inyectar más liquidez a las empresas exportadoras, pues así se dará inicio a una recuperación económica gradual con base en los flujos de capitales externos como el principal motor en la vía de salida de la recesión. @mundiario

Comentarios