Caen los turistas extranjeros pero los que llegan gastan más

Turistas. / CatDialeg
Turistas. / CatDialeg

El descenso de los turistas se nota en los grandes centros turísticos. Cataluña fue el destino principal de los turistas en agosto, con el 24 % del total, aunque recibe el 5 % menos de turistas.

Caen los turistas extranjeros pero los que llegan gastan más

La llegada de turistas extranjeros a España se redujo el 1,9 % en agosto, con 10,2 millones de personas, acumulando dos meses de bajadas y alejándose de los récords de otros años.

Según los datos, la llegada de alemanes se redujo el 6 %, tercer mercado con 1,2 millones de turistas, y el 4 % entre los británicos, primero con 2,2 millones de turistas. Aguantan los franceses, con el 5 % más de llegadas, unos 2,1 millones. Los datos confirman el fin de los récords en el sector, con un mercado que se acercaba a su cota máxima aprovechando los traspiés de competidores como Turquía, Túnez o Egipto, que ahora se recuperan y restan llegadas, indica La Vanguardia.

El descenso de los turistas se nota en los grandes centros turísticos. Cataluña fue el destino principal de los turistas en agosto, con el 24 % del total, aunque recibe el 5 % menos de turistas, 2,4 millones. Le siguió Baleares, con el 2 % menos y 2,3 millones de turistas; y Andalucía, con 1,4 millones de turistas, el 1,1 % más. También se dan caídas en Canarias, del 5,8 %, y Madrid, de otro 5,7 %.

No obstante, los turistas que llegan gastan más, incluso pasando menos días de media, 8,1, lo que supone 0,6 días menos. Desembolsaron 11.539 millones de euros, con una subida del 1,8 %. El gasto medio se situó en 1.131 euros, con una subida del 3,7 %, mientras que el gasto diario se dispara el 11 %, a 139 euros. El gasto también se concentró en Cataluña, con el 24,1 % y 2.780 millones de euros, el 4,7 % más y la mayor subida de las grandes autonomías, si bien es superada por Balears, con el 24,4 % y 2.814 millones de euros. Cataluña también registra los mayores incrementos en gasto medio por turista, del 10% y 1.140 euros, y gasto medio diario, del 17%, hasta 160 euros. @mundiario

Comentarios