Buscar

Una de cada cinco viviendas, alquilada en menos de 48 horas

En Pamplona la tasa sube al 36 %, la mayor de España. En Barcelona es del 20 % y en Madrid, del 18 %. 

Una de cada cinco viviendas, alquilada en menos de 48 horas
Alquilar o comprar una vivienda. / RR SS
Alquilar o comprar una vivienda. / RR SS

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

La escalada del precio del alquiler ha provocado que, actualmente, uno de cada cinco anuncios de pisos en alquiler desaparecen en menos de 48 horas. Este 15 %, según el portal especializado Idealista, se eleva hasta superar el tercio de la oferta del alquiler en algunas ciudades y distritos, reseña Expansión.

Pamplona es la ciudad española donde más alquileres inmediatos se producen, pues el 36 % de los pisos anunciados, más de un tercio, dejan de estar en el mercado antes de que transcurran dos días. Le siguen Santa Cruz de Tenerife, con el 28 % de todas las operaciones, y San Sebastián (27 %). En el caso de Barcelona y Madrid, dos de los mercados más dinámicos en el alquiler, resulta llamativo que aunque ambos se sitúan por encima de la media, con tasas del 20 % y del 18 %, respectivamente, no sean de los que más incidencia tengan. Esta situación, según explican desde el portal, "probablemente se debe a que ambas ciudades suponen mercados maduros donde los precios han comenzado a caer (en el caso de Barcelona) o a estabilizarse (Madrid)".

"Las zonas tradicionalmente más deseadas tienen tasas más bajas, debido a que la demanda se está desplazando a zonas más alejadas buscando precios más económicos", explica Idealista. En Madrid, por ejemplo, el alquiler inmediato se concentra en la periferia. "Las zonas del exterior de la M30 tienen más incidencia", añaden. En Puente de Vallecas, el 37 % de los pisos que se anuncian desaparecen antes de 48 horas. Le siguen Vicálvaro (33 %), Barajas y Villa de Vallecas, con una tasa del 31 % en ambos casos. Paralelamente, los distritos del centro presentan menores tasas. Fuencarral y Chamartín fueron las zonas con menos alquiler inmediato (del 11 % en los dos distritos), seguidos por Chamberí (14 %), Hortaleza y Centro (del 16 % en ambos).

Del mismo modo, en Barcelona los distritos más económicos concentran las mayores tasas. Se trata de Sant Andreu (27 %), Horta Guinardó y Nou Barris (ambos con un 25 %). Estos distritos están superados por Les Corts y Gràcia. En Les Corts, donde casi la mitad de los pisos (40 %) se alquila en menos de 48 horas, "la importante incidencia viene marcada por un desplazamiento de la demanda de Eixample en busca también de precios más asequibles", señalan desde Idealista. @mundiario