Uno de cada tres jóvenes españoles ni estudia ni trabaja, según un informe de la OCDE

Ninis en España. www.indicepr
Ninis en España. / www.indicepr

España es el cuarto país con más ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan), según  un informe reciente que ubica al país ibérico solo por debajo de Turquía, Italia y Grecia.

Uno de cada tres jóvenes españoles ni estudia ni trabaja, según un informe de la OCDE

El principal problema que encontró la OCDE es la dificultad que tienen muchos países, incluido España, para invertir en programas de formación que permitan integrar a los recién egresados al mercado laboral o a quienes no cuentan con posibilidades para estudiar pero tampoco consiguen una fuente de ingresos. Los programas en Formación Profesional  dual  que consisten en integrar plataformas para integrar la academia y las empresas son escasos en España. La OCDE ubica a un 0.2% de españoles matriculados bajo esta modalidad. La complejidad de reintegrar a los jóvenes radica en que pudieron haber salido del radar de los distintos ámbitos, sociales, educativos y laborales.

La tasa de desempleo ha venido en recuperación, sin embargo, el temor para no obtener un empleo ha provocado que muchos jóvenes sigan en el ámbito educativo. Entre 2010 a 2014 la cantidad de jóvenes estudiantes entre 20 y 24 años aumentó en 10 puntos porcentuales. Esto significa que la mayoría prefiere permanecer en las aulas para obtener un mejor nivel de estudios, mejor puesto y por consiguiente un mejor salario.

El estudio referido destaca que el 77% de los adultos con una carrera en nivel inferior a la Universidad o equivalente, está trabajando, pero si tienen Máster o Licenciatura la cifra aumenta a 79% y si obtienen un doctorado incrementa hasta el 87% de profesionales con trabajo. El informe también revela que las mujeres que no han alcanzado la educación secundaria están en una desventaja laboral y salarial, lo cual agrava las altas cifras de desempleados y los ubica entre el grupo de los ninis.

Uno de cada tres jóvenes españoles ni estudia ni trabaja, según un informe de la OCDE
Comentarios