Cada hogar eleva su gasto un 20 % al comprar una vivienda, según BBVA

Muebles para el hogar. / Archivo
Muebles para el hogar. / Archivo

A pesar de la buena marcha de los últimos meses, todos los productos se encuentran muy lejos del nivel que registraban antes de la crisis.

Cada hogar eleva su gasto un 20 % al comprar una vivienda, según BBVA

Según un estudio de BBVA Research, el gasto de un hogar aumenta en torno al 20 % al comprar una vivienda, independientemente de los cambios "que tengan lugar en el tamaño de la unidad familiar, los ingresos o la situación laboral de sus miembros". Como señala elEconomista.es, esto no afecta igual a todos los productos, sino que especialmente empuja las compras de muebles y electrodomésticos.

De acuerdo con los cálculos de la entidad, este 'efecto propiedad' se traduce en un incremento del 37,5 % del gasto familiar en muebles y del 36,7 % en línea blanca. Ambos sectores han conseguido repuntar en los últimos trimestres de la mano de la buena marcha del sector inmobiliario. Además, la compra de viviendas también incide en otros productos. Por ejemplo, anima un 10,4 % la adquisición de productos tecnológicos y un 6,6 % la de nuevos automóviles.

A pesar de la buena marcha de los últimos meses, todos los productos se encuentran muy lejos del nivel que registraban antes de la crisis. Las ventas de muebles llegaron a caer un 58 % entre 2007 y 2013 para subir desde entonces un 27 %. Su facturación es ahora un 40 % inferior a la de entonces y el gasto medio por hogar en muebles ronda los 232 euros al año. Lo mismo pasa con los electrodomésticos. Por ejemplo, mientras las ventas de lavadoras han caído un 18,5 % desde máximos precrisis, las secadoras bajan un 50 % y los congeladores lo hacen más de un 60 %. En total, según la Encuesta de Presupuestos Familiares, las familias gastan al año en electrodomésticos otros 238 euros. @mundiario

Comentarios