Cada día que abre la banca se queda con 200 casas de desahuciados

11 Dibujo de Ortifus - España, fin de año, humor, gráficos, desahucios
Desahucios en España. / Ortifus

Los banqueros españoles no solo ahogaron a muchas empresas y familias sino que en 2013 se apropiaron de casi 50.000 viviendas.

Cada día que abre la banca se queda con 200 casas de desahuciados

Los bancos españoles no solo han ahogado a muchas empresas y familias sino que cada día que abren la puerta se quedan con 200 casas.

La banca dejó y sigue dejando a decenas de miles de ciudadanos en la calle. Ciudadanos como los millones de contribuyentes que han financiado el rescate financiero de los bancos, ya que muchos de ellos estaban quebrados.

Cuando la burbuja estalló, en 2008, los banqueros se negaron a ver el escenario en el que España se encuentra ahora: recesión, recortes, más de seis millones de parados y una deuda en los hogares de más de 820.000 millones de euros.

Tras quebrar, hundir empresas y familias, los bancos se salvaron con un rescate europeo que ahora pesa sobre las espaldas de los contribuyentes. Y no contentos con ello,solo en 2013, los bancos se quedaron con cerca de 50.000 viviendas por impago, de las que 39.000 eran el domicilio habitual de los afectados; es decir, cada día que abrieron sus suscursales bancarias se quedaron con 200 casas de desahuciados. Pero, tranquilos, el Banco de España asegura que los desahucios por la fuerza descienden. Menos mal.

Las daciones en pago, por su parte, alcanzaron el año pasado un 32,5% del total de las entregas de viviendas, con 16.173.

A diferencia de la información publicada en mayo de 2013 y referida al ejercicio 2012, los datos ya no proceden de una encuesta, sino que son aportados por las propias entidades. Además, no se circunscriben solo al conjunto de entidades a las que se les envió la encuesta, sino al total de entidades de depósito.

El drama social de los desahucios ni siquiera tiene estadísticas fiables. Los registradores tienen anotados unos 20.000 desahucios menos que los bancos. En el mundo desarrollado, hay cosas que solo pasan en España.

Comentarios