Uno de cada cuatro autónomos está "sobrecotizando”, según la ministra de Trabajo

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. / Okdiario
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. / Okdiario

Magdalena Valerio se ha reunido con los responsables de las asociaciones de autónomos ATA y UPTA.

Uno de cada cuatro autónomos está "sobrecotizando”, según la ministra de Trabajo

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que uno de cada cuatro autónomos (unos 800.000 trabajadores, de 3,2 millones) están "sobrecotizando", lo que quiere decir que está contribuyendo a la Seguridad Social por encima de sus rendimientos netos.

Como indica Expansión, Valerio se reunió con los responsables de las asociaciones de autónomos ATA y UPTA, Lorenzo Amor y Eduardo Abad. Tras el encuentro, la ministra ha valorado la propuesta conjunta de las organizaciones para avanzar en la cotización por ingresos reales de los autónomos. Las dos asociaciones acordaron un documento que recogía varios tramos de cotización en función de los ingresos reales de los autónomos, con una situación similar a la tarifa plana de cotización para aquellos que menos ingresen, así como una bonificación al 100 % de la cuota para las bajas por incapacidad temporal.

La ministra se ha comprometido a "estudiar el documento", pero ha recordado que hay que esperar a las conclusiones que salgan de la subcomisión parlamentaria del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el Congreso de los Diputados y ver qué planteamientos se hacen en la mesa del Diálogo Social con los sindicatos para poner encima de la mesa una propuesta "consensuada".

En la reunión se ha abordado la regulación de la figura del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (Trade), así como la lucha contra el empleo de la figuras del falso autónomo o del falso cooperativista cuando se tratan de "trabajos por cuenta ajena como la copa de un pino". Asimismo, Valerio ha avanzado la próxima constitución del Consejo del Trabajo Autónomo y de la Mesa Técnica del Trabajo, donde se estudiarán con profundidad estas cuestiones.

En lo que respecta a la bonificación al 100 % de la cuota a la Seguridad Social por incapacidad temporal del trabajador autónomo, la ministra ve "muy difícil" alcanzar el consenso con las organizaciones representativas y los partidos en el Congreso de los Diputados, aunque ha valorado que la apuesta conjunta "facilita mucho la tarea" al Gobierno. @mundiario

Uno de cada cuatro autónomos está "sobrecotizando”, según la ministra de Trabajo