El Bundesbank carga contra el Monte dei Paschi por pedir dinero al Estado

Jens Weidmann, jefe del Bundesbank.
Jens Weidmann, jefe del Bundesbank.

El banco italiano será rescatado de la quiebra gracias a los fondos públicos de su país. Su descalabro pudo haber ocasionado una seria crisis financiera en toda Europa.

El Bundesbank carga contra el Monte dei Paschi por pedir dinero al Estado

Por medio de su presidente Jens Weidmann, el banco central de Alemania, el Bundesbank, criticó en el diario Bild al Gobierno de Italia, el cual alista el rescate del banco Monte dei Paschi con dinero de los fondos públicos. Aquél, que es nada menos que el tercer mayor banco del país transalpino y fue fundado en 1472, podría cerrar sus operaciones si no recibe ayuda estatal en lo que queda de año. En una entrevista, el jefe del poderoso banco critica que el rescate público debe ser el último recurso en cualquier banco, en cualquier país, y avisa que las autoridades italianas deberían estudiar minuciosamente la situación antes de apurarse a decidir cualquier cosa.

El economista de 48 años, uno de los críticos más férreos de la política monetaria que ha impulsado el Banco Central Europeo, recuerda que los gobernadores de las instituciones bancarias centrales en todo el continente ya han tomado nuevas reglas para enfrentar crisis en otras organizaciones financieras y que su fin supremo es proteger a los contribuyentes. “Los fondos públicos solo se contemplan como último recurso y bajo un listón muy alto”, dice Weidmann. ““Las nuevas reglas dan prioridad a la protección del contribuyente, mientras que deben ser los inversores quienes asuman su responsabilidad”, agrega.

Esa última aseveración cuenta también como un obstáculo. Las autoridades de Italia cargarán con parte de las pérdidas a los accionistas (que perderán sus títulos) y los inversores institucionales de bonos senior (con menos 25%). No obstante, su intención es librar del sacrificio a los pequeños inversores propietarios de bonos parecidos a las participaciones preferentes, lo cual puede provocar recelos en los socios europeos.

El Monte del Paschi intentó la semana pasada ampliar su capital en 5.000 millones de euros, mas la noción fracasó debido al poco interés de los inversores privados. La consecuencia de este fallo fue que el banco pidiera un rescate al Estado para enfrentar sus crecientes problemas de liquidez. A fin de que la institución no se vaya a la quiebra, el Gobierno aprobó un decreto con el que inyectará nada menos que 20.000 millones de euros. Este emprendimiento estará siendo seguido y monitoreado por Bruselas y por especialistas del Banco Central Europeo, con sede en Fráncfort, Alemania.

El decreto confirmado por Italia no beneficiará solamente al banco en mención, sino que también servirá como medida de apoyo a todas las entidades que estén pasando problemas financieros y que soliciten la ayuda. Los bancos de Italia tienen deudas que se calculan en 350.000 millones de euros y un colapso del Monte die Paschi arrastraría a toda Europa a una grave crisis financiera. @hmorales_gt

 

 

 
 
 
 

 

 
 

 

Comentarios