Buscar

Buenas perspectivas económicas en Aragón

Aragón es una e las comunidades autónomas con una gran recuperación económica en los últimos años.

Buenas perspectivas económicas en Aragón
Un trabajador del sector metalúrgico.
Un trabajador del sector metalúrgico.

Firma

Rob Ferry Jr.

Rob Ferry Jr.

Escribe para el Área de Publirreportajes de MUNDIARIO, donde también coordina los contenidos patrocinados.

La economía aragonesa avanza con paso firme. Los últimos datos aportados por el Instituto Aragonés de Estadística apuntan a un crecimiento superior a un 3% en todos los sectores productivos, lo que hace prever un 2018 igualmente positivo.

El impulso en la economía aragonesa ha venido liderado por el sector servicios, que mantiene su dinamismo con ritmo ascendente. Y,  ¿qué entendemos por sector servicios?

Sector terciario, a la cabeza

Se denomina sector terciario o de servicios al conjunto de empresas que sirven de aprovisionamiento para la industria y el desarrollo, y que, además, contribuyen a satisfacer necesidades colectivas. El concepto engloba actividades muy diversas, desde medicina, turismo o comunicaciones, hasta los suministros energéticos o el transporte de mercancías.

En la actualidad, cerca del 60% de la actividad económica aragonesa se concentra en el sector servicios. El ámbito de las reformas en Zaragoza es un ejemplo; esta tipología de empresas aglutina en una sola actividad un amplio conjunto de especialidades (pintores, albañiles, lampistas…) y constituye un punto fuerte en el sector.

Los cerrajeros en Zaragoza, las empresas de reparación de maquinaria, la paquetería y los centros de logística son otro tipo de servicios con implantación en Aragón. Y no hay que olvidar el ámbito de las gestorías, las consultorías y las empresas relacionadas con la tecnología y las comunicaciones, cada vez más presentes en el tejido empresarial.

Otro tipo de actividad muy arraigado en Aragón es el que mantiene un estrecho vínculo con el consumidor. El comercio, la hostelería y el turismo constituyen unos pilares económicos fundamentales dentro de la economía aragonesa y dan trabajo a miles de personas.

Otros sectores estratégicos

Aunque más de la mitad de la actividad económica de Aragón se centra en el ámbito de los servicios, también hay presencia de otros sectores productivos. Según fuentes del Gobierno de Aragón, el 29% de la actividad económica de la comunidad está dedicada a la industria, alrededor del 12% a la construcción, el 4% a la agricultura y casi un 3% a procesos relacionados con la energía.

Dentro de la industria, destacan la metalurgia, el transporte, la mecánica, el papel, la alimentación, la electrónica, la química y la óptica. Los sectores estratégicos mejor posicionados y con mayor proyección de futuro son la industria del automóvil, la logística, las energías renovables, los servicios a las empresas, la agroindustria y el turismo.

Retos de futuro

En los últimos 40 años, el tejido empresarial aragonés ha evolucionado considerablemente. Aunque el peso de la industria se mantiene por encima de la media española, la implantación de empresas tecnológicas y de logística en el territorio han permitido diversificar la economía y orientarla hacia nuevos territorios.

Según los empresarios aragoneses, los retos de futuro pasan por aumentar el tamaño de las empresas, mejorar la formación de los trabajadores y adquirir una mayor dimensión internacional. Para Ricardo Mur, presidente de la CEOE aragonesa, es fundamental que las empresas hagan llegar la marca Aragón a todo el mundo. En la actualidad, las empresas de esta comunidad autónoma dan trabajo a 260.000 personas. @mundiario