Bruselas recomienda a España limitar el gasto para lograr un ajuste de 9.300 millones en 2024

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / @vonderleyen.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / @vonderleyen.

El Ejecutivo comunitario cree que España podría cumplir con ello, ya que calcula que el aumento del gasto primario será del 1,4% el próximo año.

Bruselas recomienda a España limitar el gasto para lograr un ajuste de 9.300 millones en 2024

La Comisión Europea ha recomendado este miércoles a España que limite el aumento del gasto público por debajo del 2,6% respecto al 2023, con el fin de conseguir recortar el déficit estructural del 0,7% que le pide para ese ejercicio, el equivalente a 9.289 millones de euros.

El informe del Ejecutivo comunitario considera que España, suponiendo que las políticas no varíen, lo cumpliría con un aumento del gasto previsto del 1,4%. “Suponiendo que las políticas no cambien, las previsiones de la primavera de 2023 de la Comisión proyectan que el gasto primario neto financiado a nivel nacional crecerá un 1,4% en 2024, que es inferior a la tasa de crecimiento recomendada”, señala Bruselas en el documento.

Además, ha recomendado la supresión gradual de las medidas de apoyo a la energía para finales de este año y su eliminación total en 2024, al tiempo que ha animado a utilizar los ahorros correspondientes para reducir el déficit público y limitar el gasto. Valdis Dombrovskis, máximo responsable del área económica de la Comisión Europea, define estas nuevas recomendaciones como “el espíritu de las nuevas normas, en las que el esfuerzo fiscal tiene en cuenta los retos de cada país acerca de la sostenibilidad de la deuda”.

Un año de transición

En este contexto, la Comisión ha hecho público este miércoles un plan orientativo para que los Estados miembros dentro del marco del paquete de primavera del Semestre Europeo de 2023. En el mismo se destaca que “la economía europea sigue mostrando resiliencia en un contexto global desafiante”. A partir de allí, se pretende “construir una economía robusta y preparada para el futuro”.

Asimismo, ha preparado un informe sobre el funcionamiento de 16 socios con el fin de evaluar si estos países cumplen con los objetivos de déficit y deuda. El documento sostiene que Bélgica, Bulgaria, Chequia, Alemania, Estonio, España, Francia, Italia, Letonia, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia no lo hacen.

El 2023 es un año de transición, en el que la Comisión Europea intenta mantener sus recomendaciones ancladas al viejo marco fiscal al mismo tiempo que intenta empezar a utilizar los nuevos referentes. “Nuestras recomendaciones están, por supuesto, en línea con la legislación vigente de la UE, pero también tienen en cuenta los elementos de nuestras propuestas de reforma que son coherentes con las normas actuales”, según dijo Paolo Gentiloni, comisario de Economia.

Política fiscal “prudente”

Con respecto al regreso de las normas fiscales comunes –congeladas desde 2019 debido a la pandemia– que fijan un máximo de déficit público del 3% del PIB y una deuda del 60%, Bruselas insta al Gobierno español a garantizar una política fiscal “prudente”, a preservar la inversión pública financiada a nivel nacional y a garantizar la absorción efectiva de las subvenciones del fondo de Recuperación y Resiliencia y otras ayudas de la UE, en particular para fomentar las transiciones ecológica y digital.

Asimismo, prevé que España mantenga su impulso en la aplicación de su Plan de Recuperación y Resiliencia, y que finalice el capítulo de medidas energéticas para empezar a aplicarlas “rápidamente”. También espera que se garantice la continuidad de una capacidad administrativa "suficiente" con vistas al aumento previsto del tamaño del plan, después de que España manifestase el pasado 28 de marzo su intención de solicitar 84 millones de euros de préstamo adicional.

Por último, Bruselas recomienda reducir la dependencia de los combustibles fósiles, acelerar el despliegue de las energías renovables, aumentar la disponibilidad de viviendas sociales y asequibles energéticamente eficientes o intensificar los esfuerzos políticos dirigidos a la provisión y adquisición de las cualificaciones necesarias para la transición ecológica.

Fin de los desequilibrios

En cuanto a este punto, la Comisión Europea espera que España deje de estar sometida a desequilibrios macroeconómicos a partir del próximo año. “Las vulnerabilidades están retrocediendo en Alemania, Francia, España y Portugal hasta el punto de que la continuación de estas tendencias el próximo año sentaría las bases para una decisión de ausencia de desequilibrios”, afirmó Gentiloni en rueda de prensa.

No obstante, España actualmente sigue sufriendo desequilibrios macroeconómicos a raíz de “vulnerabilidades relacionadas con la elevada deuda privada, pública y externa”, las cuales tienen relevancia transfronteriza.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Económicos, “anticipa que en 2024 España formará parte del grupo de países que no presentan desequilibrios macroeconómicos, por primera vez desde 20212”. @mundiario

Comentarios