Bruselas propone un impuesto para los gigantes tecnológicos

Sede de la UE en Bruselas.
Sede de la UE en Bruselas.

El bloque comunitario podría recaudar unos 5.000 millones de euros al año. El impuesto se aplicaría de manera temporal hasta que se aprobase una reforma más amplia del impuesto de sociedades.

Bruselas propone un impuesto para los gigantes tecnológicos

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles crear un impuesto del 3 % sobre la facturación de las multinacionales digitales con el que los países del bloque comunitario podrían recaudar unos 5.000 millones de euros al año y que se aplicaría de manera temporal hasta que se aprobase una reforma más amplia del impuesto de sociedades.

En concreto, de acuerdo a elEconomista.es, Bruselas apuesta por aplicar este gravamen sobre la facturación de aquellas empresas que cuentan con unos ingresos globales que superan los 750 millones en todo el mundo y los 50 millones en el bloque comunitario. Sin embargo, este impuesto se aplicaría de forma temporal hasta que se adopten las normas generales sobre el impuesto de sociedades y ayudará a evitar que los países de la UE aprueben medidas "unilaterales" que puedan crear un "mosaico" de respuestas nacionales.

En particular, la tasa temporal gravaría los ingresos generados por actividades en las que los usuarios juegan un "papel importante" en la creación de valor y que son difíciles de "capturar" por las reglas fiscales actuales. Entre ellos están los ingresos generados por la venta online de espacios publicitarios, las actividades de intermediación que permiten a los usuarios interactuar entre ellos para facilitar la venta de bienes y servicios, y la venta de datos aportados por los propios usuarios.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha presentado en una rueda de prensa estas medidas, con las que Bruselas pretende adecuar el sistema fiscal comunitario al nuevo entorno empresarial. El Ejecutivo comunitario ha destacado la "gran contribución" al crecimiento económico que han protagonizado negocios digitales, como las redes sociales o las plataformas colaborativas, pero al mismo tiempo ha reconocido que las reglas tributarias actuales "no están diseñadas" para cubrir a aquellas empresas que son globales pero que apenas tienen presencia física. @mundiario

Comentarios