Bruselas presenta las características de los nuevos billetes de 50 euros

Banco Central Europeo.
Banco Central Europeo.

El Banco Central Europeo pondrá en circulación la nueva edición de la divisa a partir de abril. Los nuevos papeles llegan con características que identifican su originalidad más fácilmente.

Bruselas presenta las características de los nuevos billetes de 50 euros

El Banco Central Europeo (BCE) dará inicio a la circulación del billete de 50 euros a partir del 4 de abril. El nuevo papel se actualizará e incluirá nuevos elementos de seguridad que compliquen su falsificación. A fin de que particulares y profesionales conozcan esta nueva denominación, el BCE mismo ha dado inicio esta semana a una campaña informativa en relación al mismo, la cual incluye vídeos y folletos explicativos que estarán a la venta en tres millones de lugares repartidos en todo el continente.

El nuevo papel forma parte de la nueva serie bautizada como Europa, la segunda que lanza el BCE desde que se iniciara la era del euro en 2002. Esta familia incluye varios elementos de seguridad para que los falsificadores no tengan tan fácil sus tareas. Dentro de los mismos resalta la ventana transparente en que se coloca un holograma con el retrato de Europa, el cual es visible desde ambos lados del billete, explica El País.

De acuerdo al banco, esta característica es un gran avance “avance en la tecnología de billetes, que dificulta aún más su falsificación”, explica El País. El retrato de Europa tiene una marca de agua lateral. La denominación tiene un número esmeralda con el valor que cambia de color al momento inclinarse y que reemplaza al antiguo número en tono anaranjado. Por último, anuncia el mismo diario, tendrá nuevas líneas en relieve en los bordes laterales.

Este papel respeta los colores dominantes, es decir los tonos amarillentos y anaranjados y los detalles insignia, la ventana y el puente, pero al mismo tiempo presenta algunos nuevos. El País cita el ejemplo del mapa de los países miembros, el cual ahora incluye a Malta y Chipre. A los lados aparecerán las siglas del BCE en 10 idiomas distintos –hasta ahora eran solo cinco- y la palabra euro en alfabeto cirílico, aparte del latín y el griego. El diseñador alemán Reinhold Gerstette fue el elegido para este emprendimiento.

El de 50 euros es el billete más popular de la divisa, por lo que a fin de detectar falsificaciones el banco recomienda a los usuarios “tocar, mirar y girar” cada papel para encontrarlas sin necesidad de ningún instrumento. Al momento de tocarlo se apreciarán los elementos en relieve; al mirar, la nueva ventana transparente y la marca de agua; mientras que al girar se detectan los cambios de color del número con el valor del billete en color esmeralda, redacta El País. Si el usuario opta por usar instrumentos como lupas o luces ultravioletas, resaltarán elementos adicionales de seguridad.

De acuerdo a datos aportados por el banco, este billete es el más popular y, por tanto, el más falsificado, pues de su denominación consta el 42.5% del total de las falsificaciones. Para finales de 2015, el billete que lideraba este ránking era el de 20 euros, más la entrada a circulación de la serie Europa del billete azul en noviembre de aquel hizo cambió los vientos hacia el de 50, que no había sido renovado hasta ahora, según el mismo diario. De igual forma, el billete de 50 es el más usado. Al menos el 45% de los billetes en circulación son de este valor, es decir un total que supera los 8.000 millones.

El irrumpimiento de esta serie para los billetes de 50, a partir del próximo 4 de abril, será seguido por el de los de 100 y 200 para finales del año entrante. Los de 500 no gozarán ninguna renovación pues el BCE ya anunció que dejará de imprimirlos a partir del año entrante, sentencia El País.

Comentarios