Bruselas exige a las aerolíneas que hagan reembolsos a los clientes mediante cupones

ue
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager / RT.

Esto implica que podría verse afectada la liquidez de las aerolíneas si llegan a un escenario en el que estén forzadas a hacer reembolsos masivos a sus clientes.  

Bruselas exige a las aerolíneas que hagan reembolsos a los clientes mediante cupones

La Unión Europea hace todos los esfuerzos por recuperar y reconstruir progresivamente la economía del bloque, pero para lograrlo, debe reanimar la actividad de uno de los sectores que más capitales mueve y empleos genera en toda la eurozona: la industria aeronáutica.

Y es que ante la ola de reclamaciones que enfrentan las aerolíneas por la cancelación de vuelos debido a la pandemia de coronavirus, el establishment de la UE apuesta por aplicar un programa de estímulo administrativo, primero, y fiscal, después. Ante la delicada situación del sector, Bruselas acepta que la mejor solución pasa por la devolución del dinero mediante vales canjeables por otros viajes. Sin embargo, la Comisión Europea rechaza que esa sea la única salida para los pasajeros.

El objetivo del bloque es evitar más déficit, pasivos, deudas y contracciones presupuestarias del sector por los problemas derivados de la crisis sanitaria.

“Los consumidores europeos tienen derecho a reembolsos en metálico (en efectivo) si es lo que quieren”, ha afirmado la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.

Esto implica que podría verse afectada la liquidez de las aerolíneas si llegan a un escenario en el que estén forzadas a hacer reembolsos masivos a sus clientes.  

El Ejecutivo comunitario insta a las aerolíneas a que esos cupones sean más atractivos e incluso sugiere que los Estados garanticen en última instancia la devolución del dinero en caso de quiebra. Las grandes patronales del sector (A4E, AIRE, ERA y IATA) han advertido de que la “falta de claridad” de la Comisión puede poner al sector en más apuros.

Por lo tanto, se requiere una reforma estructural en el protocolo de respuesta a contingencias de este tipo, pues las aerolíneas deben guardar sus respaldos de efectivo para inversiones y gastos operativos con niveles viables y rentables de liquidez.

La Comisión Europea ha lanzado este miércoles su paquete de recomendaciones para permitir que el sector turístico recupere el pulso. Según El País, Bruselas propone una desescalada en tres fases y sin cuarentenas para ir levantando los controles fronterizos progresivamente.

A las puertas del verano, sin embargo, el Ejecutivo comunitario trata de que el sector turístico salve mínimamente los muebles. Esa industria representa el 10% de la economía europea, aunque en Croacia llega a suponer el 25% de la actividad del país y en Grecia, el 21%. En España, el sector supone el 15%. Entonces, la importancia de reactivar al sector es esencial en vista de que la urgencia pasa por retomar la rentabilidad ante de la crisis genere focos de bancarrota en cadena.

Las patronales estiman que las aerolíneas afrontan reembolsos por 9.200 millones de euros en la UE derivados de las reclamaciones por los vuelos cancelados hasta mayo. Ese compromiso representa un 1% del PIB europeo. Se trata de un hecho sin precedentes que obligará al sector a replantearse nuevos instrumentos financieros para sobrevivir a la crisis, pues la demanda de vuelos ha colapsado en un 95%, el turismo un 90% y el 90% de la flota global de aviones está paralizada y estacionada por la pandemia.

Un grupo de doce países –entre ellos Francia, Portugal o los Países Bajos— ha presionado para que la Comisión enmiende la regulación comunitaria y permita que las aerolíneas puedan elegir cómo devolver el dinero a los pasajeros: con cupones o efectivo. Sin embargo, las exigencias sociales eclipsan la propuesta de entregar cupones debido a que los clientes muestran una tendencia favorable a la recepción de efectivo como mecanismo de autosustento por la gravedad de la crisis socioeconómica que ha generado el coronavirus.

Esos socios defendieron un sistema de vales que “permitiera al cliente recuperar todo su dinero si al final de su periodo de validez no habían sido usados”. La normativa europea ahora ya prevé que las compañías puedan devolver el dinero mediante un cupón, pero siempre de forma voluntaria. Aun así, habrá que esperar la respuesta definitiva de Bruselas por el fuerte impacto que suponen los reembolsos en efectivo. @mundiario

Comentarios