Bruselas exhorta a España a reforzar su sistema sanitario

ue
Nicolas Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE, este miércoles en Bruselas / AFP.
La UE podría inyectar nuevos paquetes de estímulo fiscal y liquidez con presupuestos de emergencia hacia los sistemas sanitarios de sus Estados miembros. 
Bruselas exhorta a España a reforzar su sistema sanitario

La Unión Europea busca ese utópico equilibrio perfecto entre economía y salud pública. En medio de la actual pandemia de coronavirus que tiene en jaque a la humanidad, lograr ese objetivo es una tarea titánica. Aun así, el establishment político y financiero de Bruselas requiere que España alcance la estabilidad social y económica relativa con un proceso de control desde el Estado sobre su sistema sanitario.

Es por ello que la Comisión Europea urgió este miércoles a España a reforzar la "resistencia y capacidad" del sistema de salud, en sus primeras recomendaciones a los países de la Unión Europea (UE) tras la irrupción de la pandemia del coronavirus.

"El sistema sanitario español ha dado buenos resultados en materia de salud, pese a un nivel de inversión relativamente bajo", señala la Comisión en su informe sobre España, apuntando que la "tensión de la COVID-19 reveló su vulnerabilidad a sus perturbaciones", reseñó la agencia AFP.

En su informe del "Semestre europeo", Bruselas considera así que "España debería, en 2020 y 2021, fortalecer la resistencia y la capacidad del sistema de salud, en lo que respecta a los trabajadores sanitarios, los productos médicos esenciales y la infraestructura".

Este llamado implica que la UE podría inyectar nuevos paquetes de estímulo fiscal y liquidez con presupuestos de emergencia hacia los sistemas sanitarios de sus Estados miembros más golpeados por la pandemia. Hasta ahora, se vislumbra que España podría ser uno de los primeros beneficiarios.

La cuarta economía de la zona euro es uno de los países más golpeados por la Covid-19, con más de 27.000 muertos y una contracción proyectada de su economía del 9,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020 por las medidas para contener la propagación del virus, lo que supone que la nación ibérica se encuentra ahora en un estado de desgaste socioeconómico producto del impacto del confinamiento sobre la actividad económica, empresarial, comercial y laboral de la población.

En 2020, el déficit público se disparará al 10,1%, el desempleo llegará al 18,9%, y la deuda pública al 115,6%, según la Comisión, que suspendió sus reglas de disciplina fiscal para permitir a los países del bloque aumentar su gasto público para enfrentar el coronavirus.

Bruselas reitera su llamado a Madrid a "adoptar todas las medidas necesarias para combatir la pandemia, apoyar la economía y la recuperación, pero advierte que se deberá volver a aplicar posiciones presupuestarias prudentes cuando las condiciones económicas lo permitan". @mundiario

Comentarios