Bruselas estudia limitar el precio de las renovables para contener la factura eléctrica

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / ec.europa.eu
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / ec.europa.eu

Los técnicos de la Comisión Europea no creen conveniente extender la excepción ibérica, el mecanismo adoptado por España y Portugal, ya que incentiva al aumento del consumo de gas.  

Bruselas estudia limitar el precio de las renovables para contener la factura eléctrica

Se acerca la “intervención de emergencia” de Bruselas, un plan que el Ejecutivo comunitario ha trazado para controlar el mercado energético. Sin embargo, no será hasta el próximo 14 de septiembre que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, detalle la propuesta.

No obstante, Mechthild Wörsdörder, subdirectora general de industria y energía del Parlamento Europeo, ha dado indicios de cuáles podrían ser las medidas que tome el Ejecutivo, pues declaró que están discutiendo los topes a los precios. “Hay diferentes formas de topes. Por ejemplo a la importación de gas de Rusia. También precios máximos en el mercado mayorista y minorista que los Estados miembros ya están aplicando. Estamos analizando todas las posibilidades a toda velocidad. Queremos conocer la opinión de los Estados miembros, en particular sobre los precios de la electricidad”.

Límites y restricciones

No obstante, El País ha tenido acceso al documento de los técnicos de la Comisión Europea y ha adelantado cuáles son las opciones que maneja el Ejecutivo. La primera medida a aplicar será limitar lo que cobran las compañías de las tecnologías más baratas, las denominadas “inframarginales” o bien, las energías renovables, que contribuyen al precio final del kilovatio hora.

Una restricción que “supondría beneficios financieros adicionales para los Estados miembros”, según reza el documento, el cual también indica que estos ingresos resultantes deberían ser compartidos con los consumidores con el fin “de reducir sus facturas”.

Por otro lado, el documento interno de 23 páginas señala la intención de aplicar una “reducción coordinada de la demanda” de electricidad que se buscaría impulsar tanto entre las empresas como a nivel del consumidor privado. Sin embargo, esta no sería una recomendación, de hecho, podría tratarse de una medida obligatoria.

Estas limitaciones corresponden al anuncio hecho por Von der Leyen el pasado lunes, quien dijo que “en semanas” lanzaría una “intervención de emergencia” en el mercado eléctrico por “el aumento vertiginoso de los precios de la electricidad”. @mundiario

Bruselas estudia limitar el precio de las renovables para contener la factura eléctrica
Comentarios