Bruselas eleva hasta el 6,2% la previsión de crecimiento del PIB de España durante 2021

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; junto al presidente del Gobierno español
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; junto al presidente del Gobierno español

Las previsiones de verano mejoran el crecimiento del PIB de la UE: hasta el 4,8% para este año, seis décimas más que lo contemplado en mayo. 

Bruselas eleva hasta el 6,2% la previsión de crecimiento del PIB de España durante 2021

La recuperación española gana impulso: la Comisión Europea ha mejorado este miércoles las perspectivas de crecimiento de la economía de España para 2021. Las previsiones de verano de Bruselas elevan hasta el 6,2% la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) español durante 2021, tres décimas más que lo contemplado en primavera.

Los datos ponen de relieve una realidad agridulce: la economía española será la que más crecerá este año, pero también la que tardará más tiempo en recuperar los niveles de PIB previos a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Los fondos comunitarios jugarán un papel clave en la expansión económica de este año, aunque la Comisión adelanta que el rebote seguirá el año que viene: la economía apenas un 6,3%, cinco décimas menos de lo previsto. 

El informe europeo destaca un panorama favorable en el mercado de trabajo español: Bruselas confía en que la recuperación se consolidará en julio gracias al buen ritmo en la creación de empleos y a la salida de trabajadores de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), todo esto al ritmo marcado por la llegada del verano, la relajación de las restricciones y la vacunación en el país. Otros indicadores como el sentimiento empresarial y del consumidor también son optimistas: se espera que el consumo y la inversión privada repunten con fuerza ya en segundo semestre de 2021.


Quizás también te interese: 

El Gobierno retrasa la decisión de subir el salario mínimo


 

La inflación general en España superaría el 2%

En sus previsiones provisionales, Bruselas apuesta por una inflación general en España que superará el 2% hasta principios de 2022. Las razones principales: el aumento de los precios de la energía y el repunte de los precios de los servicios debido a la demanda hasta ahora reprimida.

Sin embargo, el informe prevé que "la holgura restante en el mercado laboral debería evitar la persistencia de presiones temporales sobre los precios, tanto del lado de la oferta como de la demanda". En concreto, los pronósticos de la Comisión Europea apuntan hacia una inflación de 2,1% en 2021 y de 1,4% en 2022.

 

La recuperación se acelera en la Unión Europea

Bruselas también ha elevado este miércoles sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea: hasta el 4,8% (seis décimas más que lo contemplado en mayo) para 2021 y  4,5% (una décima más) en 2022. "Se prevé que el PIB real vuelva a su nivel anterior a la crisis en el último trimestre de 2021 tanto en la UE como en la zona del euro", subraya la Comisión Europea, que pronostica una tasa de crecimiento significativamente mayor en la UE para este año: 0,6 punto en comparación con la previsión anterior.

“La economía europea está regresando con fuerza con todas las piezas adecuadas encajando. Nuestras economías han podido reabrirse más rápido de lo esperado gracias a una estrategia de contención efectiva y al progreso de las vacunas. El comercio se ha mantenido bien y los hogares y las empresas también han demostrado ser más adaptables a la vida bajo COVID-19 de lo esperado. Después de muchos meses de restricciones, la confianza del consumidor y el turismo están en alza, aunque la amenaza de una nueva variante deberá manejarse con cuidado para que los viajes sean seguros. Este pronóstico alentador también se debe a que se tomaron las decisiones políticas correctas en el momento adecuado, y tiene en cuenta el gran impulso que el Servicio de Recuperación y Resiliencia brindará a nuestras economías en los próximos meses. Tendremos que vigilar de cerca el aumento de la inflación, lo que se debe sobre todo a una mayor demanda interna y externa. Y, como siempre, debemos ser conscientes de las disparidades: algunos Estados miembros verán que su producción económica volverá a los niveles anteriores a la crisis ya para el tercer trimestre de 2021, un verdadero éxito, pero otros tendrán que esperar más", ha expresado Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea.  @mundiario


 

Bruselas eleva hasta el 6,2% la previsión de crecimiento del PIB de España durante 2021
Comentarios