Bruselas dice que la caída económica de la eurozona y la UE en 2020 será menor

09562417_xl
La sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, el Ejecutivo de la UE / Euronews.
No se descarta un repunte de 2% si Europa logra captar nuevos flujos de capitales derivados de inversiones con un potencial acuerdo de libre comercio entre la UE y China.
Bruselas dice que la caída económica de la eurozona y la UE en 2020 será menor

Aunque las previsiones para el comportamiento de un bloque económico que durante décadas ha alimentado las cadenas de suministro global, que mueven los grandes flujos de capitales que sostienen los sistemas de producción de bienes, productos y servicios para las poblaciones de todo el planeta, se mantenían en saldo negativo por el impacto de la pandemia de covid-19, la caída libre podría amortiguarse hasta que la senda de recuperación sea una tendencia irreversible para el bloque de potencias más desarrollado de Occidente; Europa. 

Y es que la Comisión Europea (CE) mejoró este jueves sus previsiones económicas de la eurozona y la Unión Europea (UE) para 2020. Ahora es más optimista a pesar de que pronostican una caída del producto interior bruto (PIB) del 7,8% en la zona de la moneda única, es decir, en los países que usan el euro como divisa común, y del 7,4 % en los Veintisiete.

Esto implica que podría reducirse el valor global de la economía europea de 18 billones a 16.6 billones de euros con una pérdida acumulada de 1.3 billones de euros debido al shock de la pandemia por la parálisis que generó derivada del miedo masivo al contagio. 

“Esos descensos son inferiores a los que Bruselas había anticipado en sus anteriores estimaciones, publicadas en julio, cuando anunció una bajada del 8,7 % en el PIB del área del euro y del 8,3 % en toda la UE durante este año”, según análisis de firmas independientes.

Por lo tanto, no se descarta un repunte de 2% si Europa logra captar nuevos flujos de capitales derivados de inversiones con un potencial acuerdo de libre comercio entre la UE y China, que ambos negocian desde hace dos meses, pero aún sin un pacto sellado entre Bruselas y Pekín.

La Comisión Europea dejó claro que “sigue pensando que la recuperación se irá materializando en 2021 con un crecimiento del 4,2 % en los diecinueve países que comparten la moneda única y del 4,1% en los Veintisiete, mientras que en 2022 prevé un aumento del PIB del 3 % en ambos espacios”, detalló en un comunicado reciente.

Ese potencial crecimiento de 4,2% equivaldría a un flujo de 756.000 millones de euros en capitales agregados a la riqueza creada por el aún próspero sector empresarial europeo.

“El crecimiento del año próximo es menor del previsto en julio. La economía europea apenas volvería a los niveles anteriores a la pandemia en 2022”, indicó la Comisión Europea en un comunicado.

Ese nivel podría ser un repunte de 18 a 19 billones de dólares para posicionar la Unión Europea como la tercera economía en bloque -con la combinación de las riquezas financieras de sus potencias como Alemania, Francia, España- detrás de EE UU y China a nivel mundial.

Bruselas también recalcó que, “debido a la situación epidemiológica, las previsiones están sujetas a un grado extremadamente alto de incertidumbre y riesgos”, dijo en un comunicado reseñado por la agencia Euronews.

Es por estos factores que Europa no pretende frenarse más, pues eso implicaría detener una gran parte del equilibrio de las cadenas de suministro dentro del esquema de desarrollo económico a nivel global. @mundiario 

Comentarios