Bruselas se desliga del MidCat y deja el desenlace en manos de Francia y España

Tim McPhie, portavoz de Energía de la Comisión Europea. / @TimMcPhieEU.
Tim McPhie, portavoz de Energía de la Comisión Europea. / @TimMcPhieEU.
La conexión gasística entre ambos países no pasará a ser un tema de debate para el resto de la UE, o eso quiere evitar Bruselas. La negativa de Macron tensa los planes de Sánchez.
Bruselas se desliga del MidCat y deja el desenlace en manos de Francia y España

La Comisión Europea se ha desligado del proyecto del MidCat, evitando apoyarlo abiertamente un día luego del discurso ofrecido por el presidente Emmanuel Macron donde rechazada de forma tajante la posibilidad de finalizar la conexión gasística entre España y Francia. Esta determinación de Macron constata con la posición adoptada por el presidente español Pedro Sánchez y el canciller alemán Olaf Scholz.

Bruselas ha determinado que el futuro del MidCat depende exclusivamente de los países involucrados. “Lo que puedo decir, muy simplemente, sobre esto es que cualquier proyecto de infraestructura transfronteriza adicional que conecte la península Ibérica con el resto de Europa debe ser analizado por los Estados miembros involucrados y el promotor”, enfatizó el portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Tim McPhie.

“En este momento no puedo dar una posición sobre un proyecto específico. Es necesario que los Estados miembros y el promotor del proyecto avancen sobre la viabilidad del gasoducto y es en ese momento en el que podremos dar una posición”, agregó.

Un día antes, Macron dejaba claro su rechazo a finalizar el proyecto que tiene más de una década anclado y que concretaría un gasoducto que atravesaría los Pirineos y conectaría a Francia y España. Macron ha asegurado que no comprende “el problema a corto plazo que se intenta resolver” con la culminación del gasoducto, además, argumentó que las otras dos tuberías que unen actualmente los dos países están “infrautilizados” debido a que se están usando al 53% desde febrero.

Igualmente, el portavoz de Energía de la Comisión Europea detalló que el MidCat no forma parte del listado de proyectos de interés común (PIC) de la UE debido a que las autoridades españolas y francesas decidieron dejarlo en "pausa".

También manifestó que con la nueva legislación en materia de infraestructuras energéticas no se puede financiar con recursos europeos los proyectos basados en combustibles fósiles como el gas. “Lo que potencialmente podría financiarse son proyectos de infraestructuras de hidrógeno. Podría tener estatus de proyecto de interés bajo (PIC) como corredores prioritarios de hidrógeno. Pero ni es ni ha sido un PIC”, informó McPhie.

A juicio del portavoz, la conclusión del proyecto podría “contribuir a diversificar más el aprovisionamiento de gas en el mercado interno”, además, “ayudaría en el potencial futuro del hidrógeno verde” de España y Portugal. Sin embargo, reiteró  “no está en el punto en que (la Comisión) pueda evaluar si puede recibir fondos”.

Poco antes de que McPhie dejara clara la posición de la Comisión, la vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, expresó que la conexión no dependía exclusivamente de España y Francia. “No es un asunto estrictamente bilateral, y previsiblemente se abordará el viernes en el consejo de ministros de Energía de la UE”, dijo durante una entrevista con Onda Cero.

Para Ribera, el interés sobre el MidCat no debería ser solo de parte de los países involucrados, sino que el resto de los países de la UE deberían involucrarse debido a las implicaciones que tiene su conclusión. Recordó que el problema de la energía seguirá prolongándose durante el invierno y será preciso tomar medidas. “Es conveniente poner todas las cartas encima de la mesa sobre cuántas cosas puede aportar para poder cubrir con seguridad no solo este invierno, sino también el próximo”, destacó la ministra. @mundiario

Bruselas se desliga del MidCat y deja el desenlace en manos de Francia y España
Comentarios