Bruselas derriba las fronteras virtuales para plataformas como Netflix

Netflix.
Netflix.

A falta de confirmación oficial, los usuarios de aplicaciones y servicios de streaming en vivo podrán disfrutar de sus contenidos en todos los países miembros del club continental.

Bruselas derriba las fronteras virtuales para plataformas como Netflix

La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo entre sus tres órganos –Consejo, Parlamento y Comisión- para botar las barreras que hasta ahora impedían que los usuarios europeos pudieran ver transmisiones deportivas o el servicio de plataformas como Netflix al entrar a otro país del continente pese a estar suscritos a la aplicación o plataforma. La medida vale también para otros servicios como e-books o videojuegos.

Tras haber liberado también el servicio de sobrecoste de llamadas de un país a otro, la UE quiere implementar los beneficios del mercado único al sector digital. Su intención es liberar de impedimentos a las personas que se movilizan libremente entre los países del club continental. Hasta el día de hoy, asuntos como los derechos de autor y las licencias ligadas a un país ponían varios obstáculos para que las personas pudieran disfrutar de servicios virtuales pese a haber pagado por ellos.

Eso sí, esta medida también tiene incisos para considerar: el servicio tan sólo estará disponible cuando el usuario esté fuera de su país de residencia para vacaciones, viajes de negocio o motivos de estudio, todas limitadas. Aparte, las reglas de la comisión no deshacen el bloqueo geográfico al prohibir la suscripción a servicios de otros países europeos para impedir que las personas se muevan a otros países donde los mismos servicios más baratos. A fin de evitar estafas o fraudes, los proveedores de contenidos tendrán la responsabilidad de verificar el país de residencia de sus suscriptores.

El acuerdo fue propuesto en la tarde del martes y deberá ser ratificado por el Legislativo y el Consejo. No obstante, el hecho de que los tres órganos hayan llegado a un acuerdo demuestra que su aprobación definitiva sea inminente.

Comentarios