Bruselas da luz verde al pago de 10.000 millones de euros del fondo de recuperación a España

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. / Twitter @vonderleyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. / Twitter @vonderleyen

La Comisión Europea considera que el país ha cumplido los 52 hitos y objetivos vinculados al primer desembolso de ayudas. “Será el primer país de la UE en recibir un pago”, ha celebrado Ursula von der Leyen.

Bruselas da luz verde al pago de 10.000 millones de euros del fondo de recuperación a España

España será el primer país de la Unión Europea en beneficiarse de los fondos europeos de recuperación. La Comisión Europea ha dado luz verde este viernes al desembolso de los primeros 10.000 millones de euros solicitados por el Gobierno español, al constatar que el país ha cumplido con 52 hitos y objetivos contemplados en plan de recuperación español presentado a Bruselas.

“¡Buenas noticias para España! España ha avanzado lo suficiente en la implementación de su plan nacional de #NextGenerationEU. Por lo tanto, será el primer país de la UE en recibir un pago, con valor de €10 mil millones, una vez que los demás Estados miembros lo autoricen”, ha explicado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un mensaje publicado la red social Twitter.

Compromisos cumplidos

Así, pues, la Comisión ha presentado su primer informe favorable sobre una petición de pago de un país miembro, al margen de los anticipos realizados el pasado verano. En concreto, Bruselas ha considerado que España -que junto a Portugal fue de los primeros países en recibir el beneplácito a su plan de recuperación- ha cumplido con un paquete de 52 compromisos vinculados a la fiscalidad, la legislación laboral, la descarbonización de la economía y la digitalización de la administración pública.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez solicitó el desembolso del pago el pasado 11 de noviembre al entender que había cumplido todos los hitos pactados, y la Comisión ha concluido su análisis preliminar tres semanas después, después de “un periodo de intensa cooperación entre las autoridades de España”. El Ejecutivo comunitario ha remitido su informe al Comité Económico y Financiero del Consejo de la UE, que deberá emitir un dictamen al respecto en un plazo de cuatro semanas. El siguiente paso será el visto bueno definitivo de Bruselas, que sellará el desembolso. El Gobierno español espera que los plazos se aceleren y que los fondos lleguen antes de que finalice el año.

“Hoy, alcanzamos un nuevo hito en la implementación de nuestro plan de recuperación NextGenerationEU. En nuestra opinión, el primer Estado miembro, que es España, está listo para recibir un pago de NextGenerationEU. Tan pronto como esto también sea aprobado por los Estados miembros, España recibirá 10.000 millones de euros. Esto se debe a que España ha avanzado mucho en la implementación de NextGenerationEU. Y vendrán más. Con nuestro Plan de Recuperación, estamos ayudando a modernizar nuestras economías y crear buenos puestos de trabajo para los europeos”, ha subrayado Von der Leyen en un comunicado.

 

reformas e inversiones

El tramo de 10.000 millones de euros se sumará así al anticipo de 9.000 millones que el Ejecutivo comunitario otorgó a España mediados de agosto, cuando fue aprobado su plan de recuperación. “Esta buena noticia coincide con la aceleración de la ejecución de las inversiones y las reformas más importantes”, ha destacado la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. “Esta misma semana, se han aprobado dos importantes proyectos de Ley, para fomentar la creación y crecimiento empresarial e impulsar el papel de España como hub audiovisual, además del anteproyecto de la Ley de Empleo”, ha añadido la también ministra de Economía.

El proyecto español, dividido en 30 componentes temáticos, abre la puerta a que el país reciba 69.500 millones de euros en subvenciones. Una cifra que, sin embargo, podría llegar hasta los 140.000 millones, si España finalmente decide solicitar los préstamos que pondrá a su disposición la Comisión Europea. Los fondos se irán desembolsando en ocho pagos (incluido el aprobado este viernes), detalla El País, hasta el tercer trimestre de 2026. Pero antes de esto, España deberá demostrar que ha ido cumplido progresivamente con todas las reformas e inversiones a las que se ha comprometido. @mundiario

Bruselas da luz verde al pago de 10.000 millones de euros del fondo de recuperación a España
Comentarios