Bruselas critica al Gobierno de España por los escándalos de corrupción

Sede de la Unión Europea en Bruselas. / europa.eu
Sede de la Unión Europea en Bruselas. / europa.eu

La Comisión Europea se ha mostrado harta de la situación del país y de paso invita a Madrid a meditar implementar modificaciones a su última reforma laboral.

Bruselas critica al Gobierno de España por los escándalos de corrupción

La Comisión Europea ha explicado que espera todavía más ajustes para el año entrante. La comisión demanda que se modifique de forma radical la reforma laboral, especialmente en el apartado de las indemnizaciones a quienes laboran sin contratos fijos. Bruselas explica que tanto la recuperación como las cuentas públicas llevan riesgos intrínsecos. De paso, se permite criticar con duro tono las políticas sociales de Madrid. En cuanto a las recomendaciones específicas para España, que se publicaron este mismo lunes, destacan las hechas por los crecientes casos de corrupción en el país. En la comisión se han encendido las alarmas ante los cada vez más constantes y sonantes casos de corrupción que han sacudido a las comunidades autónomas y ayuntamientos, por lo que Bruselas da un jalón de orejas ante la "falta de estrategias de prevención para mitigar los casos de corrupción", que desde abril se han concentrado en torno al PP.

La economía nacional va en crecimiento a un ritmo del 3%, pero eso no quita los efectos secundarios de la crisis. Estos efectos se notan en los altos niveles de deuda, en las todavía altas tasas de desempleo, en los riesgos de pobreza y en la exclusión social. Mas esos efectos también se ven en otros frentes, como los casos de corrupción que han salido a la luz recientemente y que han llegado hasta un amplio séquito del sector financiero pero que igualmente desnudó una lamentable situación en cuanto a la lacra de la corrupción, que están muy por encima de los estándares continentales. Bruselas apenas hizo recomendaciones para la corrupción en otros países. En cuanto a España, la comisión apunta que si bien España ha implementado algunos cambios, la situación en términos generales sigue siendo preocupante. Junto a su falta de medidas preventivas, Bruselas también explica que el país no ha desarrollado su normativa para proteger los soplos como en otros países del club y Bruselas misma, y carga contra la Oficina de Conflictos de Interés, de reciente creación, y de las reglas para los lobistas, presenta El País.

Pero la Comisión también ataca directamente al Gobierno de Mariano Rajoy por haber aprobado leyes que limitan el tiempo que tiene cada investigación para ser concluida y reducir retrasos en los procedimientos cimirnales. "Esa medida puede provocar impunidad en casos complejos de corrupción", pues provee tiempo suficiente para armar casos lo suficientemente sólidos. Esta ley, en pocas palabras, no es más que un vehículo para que los corruptos se libren del castigo que la ley debería darles.

Las demás medidas recomendadas son de la misma batería de siempre. En cuanto al mercado laboral, la Comisión exige que se modifique la última reforma, es decir, que se reduzcan las indemnizaciones por despido, y de paso critica la incertidumbre judicial relativa a los despidos de trabajadores con contratos fijos. Bruselas también aplaude las reformas laborales españolas, mas destaca que la elevada temporalidad del mercado de trabajo español se mantiene como antes y eso causa una baja productividad y propicia a que los niveles de pobreza sigan siendo elevados. Las críticas en este sentido prosiguen, pues la comisión ataca la pobre coordinación de los servicios de empleo y sociales en las comunidades autónomas, y de paso exige un aumento en las medidas sociales para apoyar a las familias, especialmente las que garanticen el acceso al cuidado de niños.

En relación a las cuentas públicas, el ejecutivo felicita la recuperación y la reducción prevista del déficit para este año y el entrante, aunque apunta que el Gobierno no llega a los plazos en el recorte del déficit estructural e invita al país a impulsar nuevos ajustes para el año entrante. España, eso sí, no se encuentra en peligro pues Luis de Guindos, ministro de Economía, ha insistido en las últimas semanas en que lo esencial es que España baje del 3% del déficit para el próximo ejercicio. Si se cumple esa meta, España escaparía a los recortes de Bruselas.

En total, apunta la Comisión, España tiene mejoras pendientes en 11 de las 28 áreas estudiadas, las cuales deberán implementarse en un plazo de año y medio. Eso sí, la nueva lista es menor a las anteriores. Puntualmente, asegura que es importante, otra vez, modificar la reforma laboral. De hecho, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, nombre importante del socialismo francés, ha enviado un mensaje este lunes ante el nuevo cauce que tomará el PSOE con Pedro Sánchez nuevamente a la cabeza. "Hay todo un espacio nacional para la toma de decisiones que no compete (a las oficinas continentales), pero sería ilusorio pensar que disparar masivamente el déficit permitirá bajar el paro. Al contrario, volvería a provocar desequilibrios", dijo el funcionario.

MUNDIARIO te ofrece la opción de suscribirte a otras noticias de Economía.

 

Comentarios