Bruselas busca lograr un equilibrio entre la vida laboral y familiar de los europeos

Bruselas busca un balance entre el trabajo y la familia. / shutterstock.com
Bruselas busca un balance entre el trabajo y la familia. / shutterstock.com

La Comisión Europea quiere que se incrementen los derechos de los trabajadores temporales, al tiempo que busca que todos los trabajadores en general puedan combinar sus responsabilidades con la vida familiar. 

Bruselas busca lograr un equilibrio entre la vida laboral y familiar de los europeos

Padres primerizos dentro de la Unión Europea obtendrían 10 días de permiso parental pagado, y los padres podrían exigir un régimen de trabajo flexible hasta que sus hijos cumplan los 12 años, según las nuevas leyes propuestas por la Comisión Europea, que ya han levantado un revuelo empresarial.

Las propuestas de nuevas normas sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, así como por una mayor protección de los trabajadores en el "empleo temporal" se pusieron en marcha junto con el Pilar Europeo de Derechos Sociales, el proyecto consentido del Presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker, que fue lanzado el miércoles.

Bruselas espera que estas medidas puedan ayudar a restaurar la fe en el proyecto europeo, tras una década en la que las instituciones de la UE han sido identificadas con políticas de austeridad, y atacadas sin descanso por los euroescépticos. Los líderes de la UE también esperan impulsar el número de mujeres en la fuerza laboral en un momento en que la población activa de Europa está disminuyendo.

"No podemos esperar milagros de las madres. No podemos esperar que sean madres y que puedan construir sus carreras bajo las condiciones actuales. Nuestro objetivo es crear opciones y eliminar las barreras para que millones de personas puedan combinar mejor la vida laboral y familiar "; dijo Věra Jourová, comisionada de igualdad de género.

El Pilar Social está dirigido principalmente a los países de la eurozona que son más susceptibles a la integración, y se presenta como un marco de referencia que la Comisión utilizará para identificar las lagunas existentes en el Derecho laboral y social de la UE. Los principios van desde el derecho a un salario justo, hasta las garantías de una licencia adecuada, acuerdos de trabajo, y acceso a los servicios de atención.

Comentarios