Bruselas aprueba el plan de recuperación de España: ¿cuándo llegarán los primeros fondos?

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; en Madrid. / Twitter @desdelamoncloa.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; este miércoles en Madrid. / Twitter @desdelamoncloa.

La aprobación abre la puerta a recibir hasta 140.000 millones de euros, pero el documento ahora debe ser avalado por el Consejo de la UE. España confía en recibir un anticipo de 9.000 millones en julio. 

Bruselas aprueba el plan de recuperación de España: ¿cuándo llegarán los primeros fondos?

Plan aprobado. La Comisión Europea ha dado luz verde este miércoles al plan de recuperación de España, un paso que acerca el desembolso de hasta 140.000 millones de euros en transferencias directas y en créditos para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia. Por el momento, el Gobierno ha solicitado únicamente los 69.500 millones en transferencias, pero ha adelantado que también pretende pedir, más adelante, los préstamos a devolver.

Bruselas ha avalado el proyecto español tras concluir que el mismo cumple con los pilares exigidos por el Ejecutivo comunitario: dedica un 40% de las inversiones a la economía verde, un 28% a la digitalización e incluye un “amplio conjunto de reformas e inversiones”. 

“Este plan transformará profundamente la economía española, haciéndola más verde, más digital y más resiliente”, ha celebrado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha trasladado personalmente la buena nueva al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una visita a Madrid. “Hemos respaldado este plan porque es ambicioso, con visión de futuro y ayudará a construir un futuro mejor para los españoles”, ha añadido en un comunicado. 

¿Cuándo llegarán los primeros fondos? 

El documento ahora debe ser avalado por el Consejo de la UE (que tiene un mes para examinarlo y aprobarlo con mayoría cualificada), pero España confía en recibir un anticipo de 9.000 millones antes de agosto. Los 10.000 millones restantes llegarían en diciembre, a cuenta de las inversiones y reformas ejecutadas. Los ministros de Finanzas de la UE podrán debatir los primeros planes este viernes en Luxemburgo, aunque no se espera que estos programas sean un tema central en la reunión: fuentes comunitarias han adelantado que la aprobación no llegaría hasta el 13 de julio,  fecha en la que está prevista otra reunión.   

Tras este proceso, quedará un largo camino por recorrer: el Gobierno deberá hacer frente a 416 objetivos para asegurar los 69.500 millones en subvenciones y otros tantos en préstamos (si acaba por pedirlos). Una ventaja en el contexto actual es que el plan español es uno de los más avanzados: comenzó a ser negociado en octubre del año pasado y el Ejecutivo da por hecho que tiene el terreno abonado para cobrar el primer desembolso en diciembre de 2021. El siguiente paso será cumplir con cada una de las reformas e inversiones previstas con la vista puesta en los 18.000 millones de euros negociados para el año que viene.

 

La Unión Europea ha aprobado un fondo de 800.000 millones de euros para impulsar las economías europeas tras la crisis provocada por la pandemia y, al mismo tiempo, para acelerar una transición verde y digital. Bruselas ha cerrado este martes la primera emisión de deuda por 20.000 millones de euros, la mayor de la historia de la UE. Estos fondos servirán para dar prefinanciación a los países cuyos planes sean aprobados en los siguientes meses. @mundiario 

Comentarios