Bruselas alcanza un acuerdo para desbloquear el presupuesto y el fondo de recuperación

Banderas del Reino Unido y de la Unión Europea. / Mundiario
Banderas del Reino Unido y de la Unión Europea. / Mundiario
El Parlamento Europeo ha acordado con el Consejo europeo adelantar a 2021 y 2022 el pago de los 8.000 millones del fondo europeo de recuperación que están destinados a fortalecer las ayudas para desarrollo rural de la PAC.
Bruselas alcanza un acuerdo para desbloquear el presupuesto y el fondo de recuperación

Los países de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo finalmente han alcanzado un acuerdo en relación con el presupuesto para 2021-2027, que suponía la principal traba para desbloquear el fondo de recuperación post Covid que dará paso al motor económico.

Luego de cuatro meses de intensos intentos por buscar un punto de acuerdo ya se asoma la aprobación del paquete de recuperación respaldado por los líderes europeos en julio y que está estimado en 1,8 billones de euros, repartidos en 1,07 billones del presupuesto para 2021-2027 y los 750.000 millones del fondo de recuperación Next Generation.


Quizá te pueda interesar

No hay economía sin salud, advierte el editorial de la revista HGgT

Astrazeneca tiene una prespectiva de crecimiento mayor a largo plazo según analistas privados


Para Michael Clauss, embajador de la Representación Permanente de Alemania ante la UE que ostenta este semestre la presidencia de la Unión, "es un acuerdo equilibrado".

Asimismo, el portavoz ha instado a que el acuerdo supere los últimos trámites "para amortiguar las nefastas consecuencias de la pandemia".

En concreto, este acuerdo entre la Eurocámara y el Parlamento incluye el refuerzo de varios de los programas enseña comunitarios que habían visto recortada su dotación en julio, como el de I+D Horizonte Europa, el sanitario EU4Health y el popular Erasmus+ de intercambio de estudiantes, y que eran una de las principales reivindicaciones de la Eurocámara.

El refuerzo será de 15.000 millones, divididos en 12.500 millones en recursos adicionales y 12.500 millones en reasignaciones. El Consejo subraya que el acuerdo respeta los límites de gasto establecidos en el acuerdo de julio.

De la misma manera, el Parlamento Europeo también ha acordado con el Consejo europeo adelantar a 2021 y 2022 el pago de los 8.000 millones del fondo europeo de recuperación que están destinados a fortalecer las ayudas para desarrollo rural de la PAC y que la Comisión Europea había propuesto desembolsar entre 2022 y 2024. En todo caso, este plan, debe ser confirmado por la Eurocámara y por el Consejo de la UE (los Estados miembros). @mundiario

Comentarios