Bruselas recorta hasta el 4% el crecimiento del PIB de España en 2022

Paolo Gentiloni, comisario de Asuntos Económicos de Bruselas. / Comisión Europea.
Paolo Gentiloni, comisario de Asuntos Económicos de Bruselas. / Comisión Europea

La actualización supone un recorte del 1,6 puntos respecto a la estimación que presentó el Ejecutivo comunitario en febrero.

Bruselas recorta hasta el 4% el crecimiento del PIB de España en 2022

La economía europea a inicios de año tenía una buena perspectiva. Sin embargo, la llegada de la guerra rusa a Ucrania estropeó los pronósticos positivos. De hecho, la nueva actualización de las previsiones de primavera presentadas este lunes por la Comisión Europea (CE), tienen una tendencia a la baja.

En este sentido, el crecimiento económico para España se cifró en un 4% para este 2022 y en un 3,4% para el próximo año, lo que supone un recorte del 1,6 puntos en comparación con la estimación que presentó en febrero.

¿Disminuirá la inflación?

Asimismo, elevó su proyección inflacionaria al 6,3%, aunque según reza el informe de la Comisión “se espera que la recuperación económica continúe en España a pesar de las perturbaciones creadas por la guerra de agresión rusa contra Ucrania. Las inversiones del plan de recuperación y resiliencia y la recuperación del sector turístico está previsto que apoyen el crecimiento económico en el horizonte de las previsiones”.

Sin embargo, aún con este nuevo dictamen, la evolución española sigue estando por encima de la media de la eurozona con un crecimiento del 2,7% para este 2022.

Al respecto, la Comisión Europea explica que la economía de España creció un 5,1% en 2021, pero se vio afectada por los problemas de suministros y una escalada inflacionaria producto de la guerra, dando como resultado solo un 0,3% de crecimiento en primer trimestre de este 2022, continuando con una ralentización en el segundo.

Ahora bien, se estima que el crecimiento se acelere en el tercer trimestre por el turismo, las inversiones del plan de recuperación y una cierta reactivación del consumo privado, pero también advierten que “se espera que el deterioro del poder adquisitivo de los hogares en un contexto de alta inflación y caída de los salarios reales pese como un lastre. Se proyecta que el consumo privado se mantendrá por debajo de su nivel previo a la pandemia durante el horizonte de pronóstico”, al menos hasta 2024.

¿Qué pasa con la tasa de empleo?

Según Bruselas, el mercado laboral está fuerte e incluso, presentará una mejoría que reduce la tasa de paro del 13,4% para 2022 al 13% en 2023. Incluso, se calcula que la tasa de crecimiento del empleo se situará en España en el 2,8% en 2022 y el 1,1% en 2023, por encima de los niveles de la media comunitaria.

Pero claro, todo este panorama puede cambiar, ya que estas proyecciones están sujetas a una incertidumbre ocasionada por la guerra rusa y la energía eléctrica. @mundiario

Comentarios