British Airways perdió 91 millones de euros por la caída de su sistema

Avión de British Airways.
Avión de British Airways

La aerolínea debió cancelar más de 700 vuelos el 27 de mayo luego de que el sistema con el que operan sus cuarteles se cayera por causas desconocidas.

British Airways perdió 91 millones de euros por la caída de su sistema

Willie Walsh ha dicho que el impacto en las cuentas del grupo IAG por la cancelación de vuelos de su aerolínea British Airways (BA) durante tres días en el mes de mayo a raíz de los problemas que sufrió su sistema informático luego del corte en el suministro de energía se calculó en hasta 80 millones de libras esterlinas, equivalentes a nada menos que unos 91 millones de euros.

El consejero delgado del grupo señaló que no obstante los números son solo una aproximación inicial y recordó a los accionistas del conglomerado que agrupa a Iberia, Vueling, Aer Lingus y la misma BA, que los suyos se encuentran ya trabajando en una investigación independiente para encontrar las razones del desperfecto.

El jefe de IAG rebotó la hipótesis de que este corte estuviera relacionado a cambios en el sistema de proveedores de servicios y halagó la labor de los gestores de la aerolínea británica durante esta crisis, especialmente al español Álex Cruz, quien fue fuertemente criticado tras el alboroto. BA sufrió el 27 de mayo un corte de energía en su mayor centro de datos, por lo que debió cancelar un total de 726 vuelos, casi el 28% de los que operarían en un plazo de tres días.

Las primeras huellas del Brexit

Por otra parte, Antonio Vázquez, presidente del grupo, manifestó su interés en que las negociaciones entre Londres y Bruselas para la retirada del Reino Unido de la Unión Europea velen por "el máximo interés de todos los habitantes de Europa es mantener el actual régimen liberalizado del que se benefician 900 millones de pasajeros cada año". Walsh aseguró que el impacto de la devaluación de la libra esterlina, moneda del Reino Unido, fue de 460 millones de euros tan solo el año pasado.

De paso, valoró que con todo y el impacto inicial en la acción, a día de hoy las acciones del holding han vuelto a alzarse a los niveles que presumían antes del referendo del verano pasado en la isla británica. IAG concluyó el último año con un beneficio neto tasado en 1.952 millones de euros, hasta un 28.8% más al compararse con el mismo periodo el año pasado.

Vázquez, por su parte, repitió la voluntad de los suyos de seguir incorporando nuevas aerolíneas aunque reconoció que "las oportunidades son relativamente escasas". También destacó que entre las aerolíneas del grupo se movilizaron a unas 100 millones de personas tan solo en 2016, un aumento del 100% en relación a los datos de 2011, cuando se fusionaron Iberia y BA.

Aprobación de dividendo

La junta de accionistas de IAG dio el visto bueno al pago de un dividendo complementario bruto de 12.5 céntimos, es decir 0.125 euros, por cada acción con cargo a 2016, el cual empezará a abonarse desde el próximo 3 de julio. Tras el abonado en diciembre, de unos 11 céntimos de euro, el dividendo total del grupo subirá a 23.5 céntimos de euro con cargo a 2016, que conlleva un aumento del 17.5% al dividendo anual, que es de 0.235 euros. Es nada menos que el segundo dividendo de su historia, justo a seis años de que se unieran Iberia y British Airways. En relación a las cantidades brutas, explica El País, se realizarán las retenciones exigidas por la normativa apicable.

Los accionistas dieron el visto bueno a la reelección para un año más de Vázquez, Walsh y Enrique Dupuy como presidente, consejero delegado, y director y consejero ejecutivo, respectivamente. También se aprobó la reelección como consejeros de Marc Bolland, Patrick Cescau, James Lawrence, María Fernanda Mejía, Kieran Poynter, Dame Marjorie, Alberto Terol e incluso a Emilio Saracho, expresidente del malogrado Banco Popular. De igual forma, se aprobó el nombramiento como consejera no ejecutiva independiente de Nicola Shaw para tomar el relevo de baronesa Kingsmill, quien se retirará el 1 de enero del próximo año.

Aparte, IAG mantiene su programa de recompra de acciones y el jueves comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que comprará hasta 324.831 acciones propias en las Bolsa de Madrid y Londres. La operación les hará desembolsar 2.24 millones de euros.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios