El Brexit perjudica a la pesca de altura gallega

El Brexit ganó en junio de 2016. / RR SS
El Brexit ganó en junio de 2016. / RR SS
Se veía venir y, a pesar de ello, la UE no ha querido entender los claros signos emitidos y los perjuicios que se derivan de una negociación mal encauzada para la flota de altura más importante de la UE, la gallega.
El Brexit perjudica a la pesca de altura gallega

No han sido intereses específicos alemanes, franceses o alemanes los que estaban en juego cuando se negociaba la desconexión de la Unión del Reino Unido. Eran, casi de modo exclusivo, los afanes marítimo-pesqueros de un Estado miembro que no ocasiona más que problemas: España. Y en concreto, la comunidad autónoma de Galicia, que no hace sino incordiar con sus barcos de altura y de bajura, sus armadores de culo inquieto, sus exigencias interminables y sus demandas de igualdad en el marco de la pesca. 

EL PROBLEMA, AHORA, ES EL TRANSPORTE

No se ha logrado por parte de España sacudir de su mochila el peso de la desigualdad de trato en materia -entre otras- de TAC y cuotas en el reconocimiento 35 años después de su entrada en la entonces CEE (hoy UE) de derechos de igualdad en cuestiones como el acceso a determinados caladeros o el reconocimiento de diferencias evidentes a la hora de aplicar deberes y obligaciones en los caladeros compartidos. Y si esto es lo que se percibe a simple vista, vayamos por partes. Por ejemplo, en el "olvido" de un asunto tan fundamental como es el desplazar al Estado miembro las capturas realizadas en aguas del Reino Unido o Irlanda. Porque los peces allí capturados han de buscar su rentabilidad económica aquí, en España, su mercado natural y el lugar de residencia de los tripulantes del barco y la casa armadora de este como principales afectados por el hecho de pescar en aguas que no son propias.. 

Traer ese pescado en el barco que lo ha capturado no es rentable. Necesariamente, ha de recurrirse a otro tipo de transporte: terrestre (en camiones), aéreo (nada fácil, debido a los costes). mixto (ferry), Y esto es lo que se dilucida ahora, pero sin respuesta clara al respecto.

CONTACTOS Y SILENCIOS

La Cooperativa de Armadores de Vigo, principal entidad pesquera de España por volumen de capturas, ha establecido contactos con la Autoridad Portuaria local y con las compañías Marítima Suardiaz y Marítima Consiflet, que se han mostrado muy interesadas en el proyecto de la Cooperativa viguesa de crear un transporte directo entre los muelles de Irlanda y el Reino Unido y el puerto de Vigo, pero hasta ahora con un ominoso silencio a la propuesta. Otras sociedades de transporte marítimo estás igualmente interesadas en el proyecto vigués. Pero "con la pesca no llega. Nosotros podemos garantizar del orden de los 650 camiones anuales, que no son cargas suficientes para un ferry diario entre Cork y Vigo, que es lo que interesa a esas compañías", aclara Hugo González, gerente adjunto de la Cooperativa de armadores de Vigo, quien confirma que, efectivamente, hay otras posibilidades en sectores económicos distintos, "pero estamos condicionados, no hay avances". Y es que el problema fundamental radica en el horario de trabajo de los profesionales de la estiba: "los estibadores son los que se encargan de desembarcar el pescado que pudiera transportar desde Irlanda o desde el Reino Unido a Vigo cualquier barco, y este tendría que acceder a nuestro puerto antes de las 22,30 horas, cuestión que dificulta todavía más un posible acuerdo en tal sentido con una compañía que pudiera compatibilizar nuestra carga con las de otras entidades como puede ser el sector de la piedra, el vino, etc. que sumar al pescado, única posibilidad de fletar un ferry diario desde o hasta Vigo. Pero los horarios de trabajo de la estiba parece inamovibles, y si las descargas no se producen antes de que finalicen los turnos de trabajo, el pescado tendría que esperar a las ventas del siguiente día".

EL BREXIT QUE AFECTA A GALICIA

Nada se ha conseguido en este último año. Y todo ello, a pesar de la existencia de este importante nicho de mercado. ¿Expectativas de futuro inmediato?. Mínimas. Nadie quiere afrontar riesgos, y estos existen, evidentemente. Aquí, en Galicia, pero también en Irlanda y el Reino Unido. El papeleo, el ajetreo administrativo, añaden cortapisas a las ya existentes por no haber solucionado ni el Reino Unido ni la Unión Europea un divorcio que, obviamente, se invistió de Brexit como si este no tuviera mayor importancia. Y la tiene. Vaya si la tiene: Vigo y con Vigo Galicia, y con Galicia España, dejan escapar de entre sus manos unas posibilidades económicas que entre todos perdemos y que, muy probablemente, tampoco podrán aprovechar adecuadamente ni Reino Unido ni Irlanda.

Trabas, todas las del mundo. Como en un divorcio mal llevado. Que es lo que es el Brexit. @mundiario

.

Comentarios