El Brexit obliga a Ferrovial a congelar sus proyectos en el Reino Unido

Unha tuneladora.
Una tuneladora.

La gigante española no quiere dar un paso en falso en el que es su mejor mercado y ha confirmado que congelará sus inversiones.

El Brexit obliga a Ferrovial a congelar sus proyectos en el Reino Unido

La constructora española Ferrovial ha anunciado que congelará momentáneamente su inversión en el Reino Unido, que es el primer mercado del grupo de construcción, concesiones y servicios incluso por delante de España, debido a la incertidumbre que reina tras el inicio formal del Brexit. "No invertimos más en Reino Unido, pero tampoco desinvertimos", avisó Rafael del Pino, presidente y primer accidente del grupo, que de paso reconoció que hoy por hoy no ve oportunidades en la isla.

"Vemos el proceso con prudencia, no solo por el efecto que tenga en el país, sino también en toda Europa, pero con gran incertidumbre también porque nadie, ni siquiera Reino Unido, sabe cómo se va a llevar a cabo el proceso y las consecuencias que tendrá", explicó el máximo socio durante la junta general de accionistas de la empresa que se celebró este miércoles.

Con todo, del Pino cree que el proceso de división entre Londres y Bruselas traerá "efectos colaterales positivos", destacando especialmente la actitud del Gobierno británico de ampliar el aeropuerto londinense de Heathrow, para el que el grupo tiene un 25% del capital. "Ello puedo posibilitar que en tres o cuatro años se pueda empezar a construir una nueva pista y una nueva terminal del aeródromo para elevar entre un 30% y un 40% su capacidad actual", explicó Íñigo Meirás, el consejero delegado.

Así, el presidente del grupo remarcó los bajos tipos de interés en el país, los cuales favorecerán "el crecimiento de la economía", así como la "expectativa del aumento de la inflación, con el consiguiente aumento del valor de los activos que tiene en el país", cita El País a la agencia Europa Press.

La isla británica representó el 30% de la facturación total del grupo, 38% si se cuentan los dividendos que obtiene de sus partiticipadas, el año pasado, según El País. Aparte del aeropuerto mencionado, Ferrovial cuenta con el 50% de otros tres aeropuertos regionales (Glasgow y Aberdeen, en Escocia, y Southampton, en Inglaterra), aparte de una amplia cartera de servicios y construcciones.

Australia, el nuevo mercado

Meirás también destacó la expansión geográfica que el grupo alcanzó el año pasado gracias a su llegada al mercado australiano tras haber comprado a Broadspectrum, una compañía de servicios.

Pese a que la empresa consolidó solamente siete meses en la facturación de su nueva propietaria el año pasado, el gigante de Oceanía es un mercado estratégico para Ferrovial, puesto que les da el 15% de la facturación total y el 9% del beneficio bruto de explotación (Ebitda), explica El País.

Del Pino ha dicho que la sociedad con esta empresa está siguiendo el proceso trazado y presumió de que es un gran catalizador para el propósito supremo, que es llevar su negocio de servicios a los Estados Unidos.

Respecto a la actividad de centros de gestión de inmigrantes que Ferrovial recibió de su adquisición australiana, localizados en las islas de Nauri y Manus, en el corazón del Océano Pacífico, del Pino señaló que el grupo se deshará de esta rama en octubre del presente año, justo cuando expiren los contratos que están en vigor a día de hoy.

Respecto a su estrategia para este ejercicio, la compañía se enfocará en digerir las inversiones y operaciones hechas el año pasado, no solo por la compra de Broadspectrum, sino también con su llegada a Estados Unidos con el negocio de aeropuertos, a Eslovaquia gracias a las autopistas e incluso a la gestión de líneas de transmisión eléctrica. "En 2017 no centraremos más en el crecimiento orgánico, que en abordar nuevas compras, gracias al esfuerzo inversor de 2016", dijo Meirás. Con todo, el consejero delegado dijo que el grupo tiene una posición de liquidez de hasta 3.000 millones de euros, cierra El País.

El Brexit obliga a Ferrovial a congelar sus proyectos en el Reino Unido
Comentarios