El Brexit obliga a empresas británicas a bajar sus inversiones en España

Londres, Inglaterra.
Londres, Inglaterra.

La salida de la Unión Europea ha condicionado las finanzas de varias compañías, muchas de las cuales incluso podrían cancelar de forma definitiva sus actividades en otros países.

El Brexit obliga a empresas británicas a bajar sus inversiones en España

Cuando menos tres de cada 10 empresas con actividades en territorio español reducirán sus inversiones. La razón principal es el Brexit, asegura el AFI en un informe sobre el clima y las perspectivas económicas. El estudio se realizó entre julio y septiembre justo después del referendo y a instancias de la Cámara de Comercio Británica.

Las empresas que recortarán sus inversiones lo harán en un 10% como media. Eso sí, las noticias no son del todo malas pues hasta un 60% de las compañías participantes en el estudio se comprometieron a mantener sus niveles, y un 8% a aumentarlos.

Según las estadísticas de la AFI, el Reino Unido es el país con mayor stock de inversiones en tierras españolas con un 11% del gran total. Las firmas británicas proveen de trabajo a 161,353 españoles tanto de forma directa como indirecta, especialmente en la industria de las telecomunicaciones (14.260 millones), tabaco (6.200 millones) y comercio mayorista (2.100 millones). De igual forma, abastece un total de 6.141 millones de euros al Estado en forma de impuestos y cotizaciones.

Para el 2014, el stock de inversiones de la isla en España ascendió a 37.670 millones, 7,300 millones más que el año anterior. Eso sí, se quedó muy lejos del récord de 2008, en el que la suma alcanzó los 46,000 millones.

La crisis política no afectó

Pese al bloqueo político patrocinado por el Congreso, las inversiones no bajaron. Es más, durante el primer semestre de este 2016 aumentaron respecto al mismo período el año pasado. Sin embargo, Cataluña sí sintió bajones a causa de la coyuntura. "Esto podría reflejar una mayor cautela de los inversores británicos ante la inestabilidad política de la región en los últimos tiempos, aunque la tendencia decreciente de la inversión británica parece haber comenzado a revertirse en los últimos trimestres", reza el reporte.

Las firmas británicas reconocen que el clima de negocios es más que aceptable y creen que las condicioens han mejorado notablemente. A la vez avisan de que la economía española debería digitalizarse más y que las administraciones deberían participar más en el gasto I+D+i. Unido a eso, los empresarios británicos ven cómo un riesgo creciente la carga burocrática y la estabilidad regulatoria, aunque cuando menos ambos factores mantienen un punteo tolerable.@hmorales_gt

 

 

 

Comentarios