Brexit y una guerra comercial: las amenazas del crecimiento económico global

Representación de la economía mundial. RR SS
Representación de la economía mundial. / RR SS


El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha descartado una recesión mundial, pero ha hablado de los fatales efectos que podría tener el divorcio de Reino Unido y la Unión Europea; y la batalla de los aranceles entre las potencias del mundo.

Brexit y una guerra comercial: las amenazas del crecimiento económico global

El brexit y la guerra comercial son las mayores amenazas para el crecimiento económico global. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha descartado una recesión mundial, pero ha hablado de los fatales efectos que podría tener el divorcio de Reino Unido y la Unión Europea; y la batalla de los aranceles entre las potencias del mundo.

La directoria de la organización financiera, Christine Lagarde ha explicado que, de acuerdo con las previsiones, “el crecimiento va a ser más lento de lo esperado y el repunte de finales de 2019 será precario”.

En esa línea, la representante ha subrayado que el FMI espera “algún tipo de repunte en el crecimiento” en la segunda mitad de 2019 y comienzos de 2020, aunque “el tiempo es más inestable”.
Detrás de este panorama se encuentra diversos puntos de riesgo, entre los que destacan principalmente la incertidumbre que genera la salida del Reino Unido de la Unión Europea, sobre todo cuando se habla de una separación sin acuerdo.

Sin embargo, el divorcio no es lo único que preocupa a los expertos. Otros factores, incluso más extensos, son el alto nivel de endeudamiento en algunos sectores económicos y países, las tensiones derivadas de la política comercial y la intranquilidad de los mercados financieros, tal como detalla el diario El País.

“La economía global se encuentra un momento delicado”, sentenció Lagarde. “Se vive un momento delicado que debemos abordar con cuidado. Esto significa que no solo debemos evitar errores de política, sino también estar seguros de tomar las medidas adecuadas en materia de políticas”, concluyó. @mundiario

Comentarios