La brecha salarial entre hombres y mujeres de América Latina aún es grande

Las mujeres siguen estando rezagadas en el tema salarial. / graphicstock.com
Las mujeres siguen rezagadas en el tema salarial. / graphicstock.com

América Latina es un continente que sufre por distintos aspectos y de distintas maneras, pero en lo que a la brecha salarial entre mujeres y hombres se refiere, sufre mucho más.

La brecha salarial entre hombres y mujeres de América Latina aún es grande

La Organización Internacional del Trabajo ya ha llamado la atención acerca de la brecha salarial y otras cuestiones que afectan especialmente a las mujeres. Lamentablemente las desigualdades de género que se evidencian en el mundo laboral, son también una consecuencia directa de las opiniones tradicionales sobre el lugar y el papel que las mujeres deberían ocupar en la sociedad.

En América Latina predomina muchas veces una cultura machista, cuyas opiniones basadas en el prejuicio deterioran cualquier perspectiva de igualdad. Si bien la situación económica de las mujeres varía de un país a otro, una característica que predomina es el hecho de que también hay enormes desigualdades entre las mujeres mismas.

En América Latina y el Caribe, las experiencias y perspectivas de las mujeres difieren mucho según su origen étnico, su edad, y su lugar de residencia. Sin embargo en la última década ha habido una incorporación masiva de mujeres a la fuerza de trabajo formal en América Latina y el Caribe, con más de 100 millones de mujeres trabajando. Ha sido uno de los cambios sociales más dramáticos en la región.

Las mujeres ganan entre el 60% y el 90% por ciento del ingreso promedio de los hombres. Al mismo tiempo, el porcentaje de mujeres cabeza de familia creció de un 22% en 1990, a un 31% en 2008, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

Además las mujeres de la región dedican una mayor proporción de tiempo que los hombres a actividades no remuneradas que son características del trabajo doméstico. El 86% en Guatemala, 81% en Costa Rica, y 74% en México y Uruguay, según un informe del Banco Mundial del año 2014.

Numerosas investigaciones señalan que las mujeres en América Latina no están solas en esta situación. A nivel mundial las mujeres en la fuerza de trabajo siguen concentradas en las ocupaciones de bajos ingresos e incluso en empleos que pagan menos que el salario mínimo.

Numerosas investigaciones señalan que las mujeres en América Latina no están solas en esta situación. A nivel mundial las mujeres en la fuerza de trabajo siguen concentradas en las ocupaciones de bajos ingresos e incluso en empleos que pagan menos que el salario mínimo.

A pesar de haberse incorporado al trabajo, la mujeres continúan en una situación desigual, y en ese sentido ¿Cómo podría comenzar a revertirse esa situación? Los Ministerios de Trabajo y las Comisiones de la Mujer en toda la región deben trabajar para construir un conjunto más justo de condiciones para la igualdad de ingresos para las mujeres.

Esto significa que los gobiernos nacionales deberían enfatizar la conexión que existe entre la expansión de las oportunidades educativas y el acceso a una mejor calidad de vida. Se debe implementar políticas reales y efectivas de inclusión, además de servicios como seguro de salud, la seguridad social, u otros que permiten a las mujeres permanecer activas durante sus años productivos.

América Latina y el Caribe se enfrentan a un momento crítico en cuanto a establecer regímenes de protección y programas que ayuden a eliminar la discriminación salarial contra las mujeres. Pero crear nuevas leyes, y hacerlas cumplir, será algo que cada país necesita para asegurar mayores tasas de crecimiento económico a nivel general. 

Comentarios