Los bonos de EE UU caen tras la última tensión entre China y Hong Kong

Departamento del Tesoro de EE UU. / Twitter.
Departamento del Tesoro de EE UU. / Twitter.
El Departamento del Tesoro norteamericano aviso de que la intención de Pekín por aplicar una nueva ley de seguridad sobre la ex colonia británica provocó que bajaran en 0,677%.  
Los bonos de EE UU caen tras la última tensión entre China y Hong Kong

La crisis económica en Estados Unidos sigue con números rojos. Al impacto en la economía por la propagación del coronavirus, ahora se suma que el gigante de América Latina tiene que padecer la caída del valor de sus bonos debido a la última tensión entre China y Hong Kong por la aplicación de una nueva ley de seguridad. 

El Departamento del Tesoro informó de que el retorno de los papeles a 10 y 30 años tocó mínimos de una semana, mientras que la curva de rendimiento se aplanó por cuarta sesión consecutiva. En esa línea, el rendimiento de los papeles referenciales a 10 años bajó al 0,657%, frente al 0,677% de la rueda previa, tras caer antes a un mínimo de una semana del 0,627%.


Quizá también te interese: 

China prepara una ley que provocaría una nueva ola de protestas en Hong Kong

 

China no definirá su índice de crecimiento económico para este 2020


El retorno de las notas a 30 años operó en 1,371%, por debajo del 1,398% del jueves. Más temprano, retrocedió a un mínimo de una semana del 1,329%.   En lo referente a la deuda a 20 años, el rendimiento se redujo también al 1,127%. En el extremo corto de la curva, los papeles a dos años rindieron un 0,170% desde el 0,167% del jueves. 

Como sea, en la víspera, China anunció que iba presentar una estricta ley de seguridad que buscaría, especifícamente, prohibir todas las “actividades sediciosas encaminadas a derrocar al Gobierno central”, los “actos terroristas” y la “interferencia externa en los asuntos en la ex colonia británica. Esta medida sería una respuesta del régimen de Xi a los meses de protestas en la ciudad y a su cada vez menor confianza en las autoridades locales.

El diario señala que Pekín ha perdido la paciencia con la capacidad de las instituciones hongkonesas -en concreto, del Consejo Legislativo, el Parlamento local- de aprobar una ley de seguridad nacional en base a lo permitido por la Ley Básica, la carta magna de la región semiautónoma. Sin embargo, todo podría cambiar en un par de meses.

Las próximas elecciones al Consejo Legislativo hongkonés están previstas para septiembre de este año, y la oposición -que arrasó en los comicios a concejal de distrito de noviembre de 2019- las marca como una oportunidad histórica para conseguir una mayoría que les permita bloquear las propuestas de ley del Gobierno local. @mundiario

Comentarios