Las bondades de los contratos de energía PPA para las cadenas en el sector retail

eolica_galicia
Eólica en Galicia.
El sector de Retail no se preocupa excesivamente por la implantación de acciones efectivas para la eficiencia energética, y si no véase las instalaciones de determinadas multinacionales en las que el cliente pasa hasta frío comprando en determinadas zonas.
Las bondades de los contratos de energía PPA para las cadenas en el sector retail

Un contrato PPA (Power Purchase Agreement) es un acuerdo o contrato de compraventa de energía entre un generador y un comprador a largo plazo. Realizarlo hoy en día, está al alcance de casi cualquier compañía y, sin duda, un sector que se puede beneficiar de este tipo de contratos es el sector de Retail (Mercadona, Dia, Leroy Merlin entre otros muchos), en el que existe una alta competitividad y unos márgenes muy bajos por la venta de productos, en algunos casos. Un acuerdo de este tipo que incluya todas las instalaciones de la marca ayudará a mejorar la cuenta de resultados de la compañía.

Este tipo de acuerdos permiten adquirir energía a un mejor precio y a estabilizar el precio de compra a largo plazo, además de hacer que la compañía se posicione medioambientalmente ya que este tipo de acuerdos incluyen la certificación en origen de energía 100% renovable, incluyendo la transmisión de la Garantía de Origen, que es emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia(CNMC). Por lo tanto, tiene tres importantes beneficios:

1. Ahorro en el coste de la energía comprada.

2. Disminución de la emisión de CO2.

3. Fijación del precio de la energía a medio y largo plazo.

En un sector que hasta el momento no se preocupa excesivamente en la implantación de acciones efectivas para la eficiencia energética, y si no véase las instalaciones de determinadas multinacionales en las que el cliente pasa hasta frío comprando en determinadas zonas, existen varias opciones para realizar un PPA por parte de las compañías: en régimen de autoconsumo, siendo esta una conexión directa entre el consumidor y el productor; incluyendo una comercializadora como intermediaria o que la empresa realice un acuerdo directo con el productor.

Las ventajas económicas son evidentes ya que si mientras en el mercado mayorista se está vendiendo el MWh sobre los 50€ , los PPA firmados este 2019 rondan los 40€/MWh de media.

Un ejemplo a seguir

Inglaterra, uno de los países pioneros en arrancar los primeros PPA hace más de 10 años, sigue siendo un punto de referencia, a mi modo de ver. El pasado mes de septiembre, 20 instituciones universitarias inglesas se unieron para firmar un acuerdo histórico valorado en 50 millones de libras, por el cual se firmaba un PPA para suministrar energía renovable de plantas eólicas para los próximos 10 años, siendo  la primera vez que el sector público se une para realizar este tipo de adquisiciones. Deberíamos de tomar nota en España. @mundiario

Comentarios