Buscar

MUNDIARIO

Las bolsas latinoamericanas cierran con ganancias a pesar del avance de la covid-19

En Wall Street se reportaron ganancias debido a la expectativa que hay ante el anuncio del presidente Trump sobre un nuevo paquete de medidas fiscales. Lo mismo se repitió en Brasil, México y Argentina. 
Las bolsas latinoamericanas cierran con ganancias a pesar del avance de la covid-19
Wall Street tuvo una leve mejoría este jueves. /Twitter.
Wall Street tuvo una leve mejoría este jueves. /Twitter.

A pesar de que la pandemia del coronavirus avanza en América Latina, el panorama resulta todo lo contrario en las bolsas. En Wall Street se reportó, por ejemplo, ganancias debido a la expectativa que existe ante el paquete de medidas económicas que prepara el presidente Donald Trump para frenar el impacto de la enfermedad en Estados Unidos. 

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 185,46 puntos, o un 0,68%, a 27.386,98 unidades y el S&P 500 subió 21,39 puntos, o un 0,64%, a 3.349,16 unidades. El Nasdaq Composite sumó 109,67 puntos, o un 1%, a 11.108,07 unidades. Las acciones de firmas tecnológicos como Apple y Facebook, que treparon un 3,49% y 6,49%, respectivamente, impulsaron a los índices.

Según la agencia Reuters, los datos publicados el jueves mostraron un escenario mixto. El reporte del Departamento del Trabajo mostró el primer declive en tres semanas en los pedidos de ayuda por desempleo, mientras que otro informe indicó un incremento de 54% en los despidos anunciados por empleadores en julio.

Los inversores siguen de cerca las negociaciones del nuevo paquete de ayuda fiscal para lidiar con las repercusiones de la pandemia del covid-19. Sin embargo, el líder de mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo el jueves que republicanos y demócratas siguen distanciados sobre qué incluir en una nueva ronda de ayuda. Ello también tuvo su efecto en el dólar.

El índice dólar, que mide al billete verde contra una canasta de monedas, tocó un piso en dos años de 92,495 unidades. En las operaciones de la tarde cotizaba con un alza de un 0,1% a 92,830. El índice perdió un 4% en julio. El euro se negociaba con un alza de 0,1% a 1,1869 unidades por dólar después de haber alcanzado previamente un máximo de dos años de 1,1916 dólares.

Pero este panorama alentador en Estados Unidos también se repitió con diversos matices en otros países de América Latina. En México, el peso terminó con baja de un 0,17% en una sesión volátil y el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subió un 0,25%.

En Brasil, el real se depreció un 0,93% después de que el Banco Central redujo su tasa de interpes Selic a un mínimo récord de 2%; aunque que el índice de acciones Bovespa se valorizó un 1,11%.

En Argentina, el peso cayó un 0,11% y en la bolsa el índice MerVal perdió un 0,17%, debido a toma de utilidades tras las ganancias observadas con el acuerdo con acreedores de deuda privada. En tanto, en Colombia, el peso  finalizó con apreciación de un 0,86% en su segunda sesión al alza, en tanto que en la bolsa el índice referencial COLCAP subió un 0,37%.

El peso chileno revirtió pérdidas de primera y cerró las operaciones con avance de un 0,7%, a 771,70/772,00 unidades por dólar, impulsado por toma de ganancias mediante la venta de dólares. En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago ganó un 0,94%. @mundiario