Las Bolsas europeas se recuperan ante el panorama de control de la pandemia en la UE

bolsa
La Bolsa de Frankfurt (Alemania) / Infobae.
El Ibex 35 español ha vuelto a subir, esta vez un destacado 2,38%, y encadena su cuarta jornada consecutiva con ganancias.
Las Bolsas europeas se recuperan ante el panorama de control de la pandemia en la UE

La economía mundial continúa en estado de coma. Los mercados se mueven con timidez y los pocos flujos de capitales que se mantienen en inyección continua no son tan rentables o voluminosos como para hacer que las empresas obtengan ganancias y eso se traduzca en un boom de empleo y consumo. La pandemia en la UE ha perdido cierta fuerza y esta se ha trasladado a las principales Bolsas europeas. 

Este lunes se ha vivido una jornada a media máquina en las Bolsas. En la última semana de mayo, los agentes prefirieron no arriesgar para cerrar el quinto mes del año y entrar en la crucial frontera del primer semestre de 2020 con algo de liquidez que les permita enfrentar la tormenta económica que se avecina si la pandemia se intensifica con los nuevos brotes que ganan fuerza y terreno en América Latina y Estados Unidos.

Los festivos en Nueva York y Londres han dejado a los parqués sin dos de sus grandes referencias, pero la tendencia es clara. El Ibex 35 español ha vuelto a subir, esta vez un destacado 2,38%, y encadena su cuarta jornada consecutiva con ganancias, lo que representa ganancias de hasta 170 millones de euros en la jornada de hoy.

La menor actividad de las posiciones bajistas rebajó la tensión a finales de la semana pasada —que el selectivo cerró con una subida del 3,4%—, y esta ha empezado sin grandes novedades. Es decir, los inversores colocaron menos capitales con menos riesgos y eso permitió que algunas compras se materializaran para cerrar los índices en verde con leves ganancias que dejan entrever un panorama de lenta recuperación en las empresas europeas, lo que se espera que tenga un efecto rebote en el mercado laboral y en el consumo.

El foco, por fin, está en las certezas positivas que se van acumulando en los últimos tiempos: la pandemia está controlada en los principales países de la Unión Europea, o al menos, eso es lo que Bruselas quiere hacer ver para garantizar la reactivación de la estructura empresarial que mantiene vivo el poderoso sistema financiero europeo, y la actividad se retoma poco a poco. Los valores turísticos han tirado del selectivo madrileño, que recupera los 6.800 puntos, y los demás índices europeos no se han quedado atrás.

Este lunes, media España ha entrado en la fase 2 de la desescalada y en la otra media por fin han alcanzado la fase 1 Madrid y Barcelona, lo que significa que los comercios y la hostelería han abierto sus puertas después de más de dos meses de parálisis. El Ibex ha registrado una importante subida, hasta alcanzar los 6.856,8 puntos, su mejor cierre desde que comenzó mayo. Por lo tanto, la perspectiva de recuperación en España se perfila a partir de la redinamización de la actividad comercial en el plan de desescalada con la esperanza de que el control epidemiológico, mal administrado por el Gobierno de Pedro Sánchez, no detecte nuevos focos y rebrotes de Covid-19.

Los principales selectivos europeos también han registrado importantes avances en una jornada tranquila, con menos volumen de negociación del habitual por los festivos anglosajones y sin grandes sobresaltos macroeconómicos, según El País. Entonces, el efecto dominó del buen comportamiento de la confianza y la mediana certeza que se posa sobre el panorama de reactivaciones en cadena, muestra resultados en las cotizaciones las empresas de la eurozona.

No obstante, la pandemia y su efecto sobre el entramado socioeconómico, la caída de la demanda y del consumo, han pasado factura. La economía alemana se contrajo un 2,2% en el primer trimestre, en línea con las previsiones, y la confianza empresarial en el país alcanza los 79,5 puntos, por encima de lo esperado. En ese contexto, Fráncfort ha subido un 2,87%, más que París (2,15%) y Milán (1,61%), y ha liderado los parqués europeos. @mundiario

Las Bolsas europeas se recuperan ante el panorama de control de la pandemia en la UE
Comentarios