Las bolsas europeas se llenan de oxígeno por la Fed y el optimismo sobre el coronavirus

bolsas
Indicador de la Bolsa de Frankfurt (Alemania) / estrategiasdeinversion.com
En Londres el FTSE-100 ganó 9,05% al cierre, el CAC-40 de París subió un 8,39%, Fráncfort un 10,98% y el IBEX-35 de Madrid terminó sumando 7,82%.
Las bolsas europeas se llenan de oxígeno por la Fed y el optimismo sobre el coronavirus

Los parqués del Viejo Continente han interpretado las señales de la Reserva Federal de Estados Unidos con mayor rapidez y optimismo que Wall Street. La arquitectura financiera mundial ahora se centra en los flujos de capital que emanen de la autoridad monetaria estadounidense para alimentar las expectativas y proveerles un colchón financiero que les permita a las compañías, inversores y fondo de inversión europeos colocar sus capitales en el dólar, los fondos estadounidenses o en las reservas de oro norteamericanas en caso de un shock negativo de las medidas de liquidez que anunció hace días el Banco Central Europeo (BCE).

Es por ello que tras varias jornadas negras, un ápice de proyecciones positivas ganaron este martes los mercados tras los espectaculares anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para paliar los efectos del coronavirus y gracias a una mejora parcial en el frente sanitario. Las políticas de la Fed: recorte de intereses a cero, inyección de 700.000 millones de dólares en liquidez y el tan esperado paquete de USD1 billón que está a punto de aprobar el Congreso de EE UU, elevó las cotizaciones de los centros financiero de la UE a niveles bastante esperanzadores para los grandes tenedores de capital de la eurozona. 

El ente emisor que controla el monopolio mundial del dólar anunció el lunes una nueva batería de medidas --entre ellas la compra ilimitada de obligaciones, y dispositivos de ayuda a las empresas-- para salvar a la primera economía del mundo de las graves consecuencias de la pandemia de covid-19. La compra de activos les permitirá a los inversores europeos captar la demanda de EE UU y exportar sus activos a la primera economía del mundo para obtener fondos en dólares con los que puedan respaldar sus diviendos, valores de renta fija y ahorros netos en caso de que el plan de Bruselas no funciones y Europa entre en la primera etapa de una recesión. 

En Londres el FTSE-100 ganó 9,05% al cierre, el CAC-40 de París subió un 8,39%, Fráncfort un 10,98%, el IBEX-35 de Madrid terminó sumando 7,82% y el FTSE MIB de Milán 8,93%. Los centro financieros pilares de Europa están ahora en números verdes con los que los tenedores de capital podrán administrar nuevas canalizaciones de inversión a largo plazo en la industria farmacéutica, médica y tecnológica. 

En la estela de las bolsas asiáticas, que este martes ganaron de 2 a 4%, y sobre todo de Tokio, que cerró con una espectacular alza del 7%, las plazas europeas cerraron con fuertes subidas, de hasta el 10%. Esto se vio motivado por la mitigación de la pandemia en Asia y sus expectativas de reabrir las rutas comerciales para destinar exportaciones a Europa. 

Al otro lado del Atlántico, en Brasil, la bolsa de Sao Paulo subía el martes más de 10% hacia las 15h30 GMT, tras haber caído el lunes un 5,22%. Aunque la cadena de devaluación de las monedas latinoamericanas frente al dólar se mantiene latente, Brasil apunta a ser la economía de la región que empuje nuevamente los pistones del motor industrial exportador de Sudamérica cuando se cierre el ciclo de expansión del coronavirus. @mundiario 

Comentarios