La tormenta campea en Wall Street y en las Bolsas europeas tras las medidas de Washington

bolsas
Operadores en la Bolsa de Valores de Nueva York (Wall Street) / AFP.
El índice principal de Wall Street, el Dow Jones Industrial Average, subió un fuerte 5,20% a 21.237,38 puntos, en tanto el Nasdaq -de fuerte componente tecnológico- ganó 6,23%.
La tormenta campea en Wall Street y en las Bolsas europeas tras las medidas de Washington

Al otro lado del Atlántico, la economía no se resiente ni se estanca. Sigue flotando en medio de la tempestad. Estados Unidos no dejará que su complejo aparato económico, financiero y comercial se infecte con el virus de la incertidumbre y la recesión que ha derivado de la pandemia de coronavirus. Esa posición firme de política de Estado de la Casa Blanca se traslada con fuerza, y casi a la misma velocidad de propagación del covid-19, a Europa, donde los mercados también ven con con buenos ojos a Washington y se dan un profundo respiro luego de que la Administración Trump rompiera el vidrio y sacara el extintor.

Y es que las bolsas de valores de EE UU y Europa cerraron este martes con alzas, alentadas por los anuncios del Gobierno y la Reserva Federal (Banco Central) del país de las barras y las estrellas.

Donald Trump se juega todas las cartas que tiene y, sin optar por ningún as bajo la manga, las pone todas sobre la mesa para iniciar un ambicioso programa de estabilización macroeconómica con alcances potencialmente expansivos al resto de las zonas económicas más importantes del mundo en medio de esta emergencia sanitaria global.

Al cierre en Nueva York, el índice principal de Wall Street, el Dow Jones Industrial Average, subió un fuerte 5,20% a 21.237,38 puntos, en tanto el Nasdaq -de fuerte componente tecnológico- ganó 6,23%, a 7.334,78 unidades, y el S&P 500 -de las principales 500 empresas y principal referencia de los inversores- subió 6,00%, a 2.529,19 puntos, reportó AFP.

Estos importantes rebotes se traducen en que millones de dólares en capitales estancados volvieron a circular y a ser colocados como retornos de inversión en acciones por los operadores estadounidenses en un nuevo voto de confianza en la robusta política económica de Trump.

La Casa Blanca anunció hoy un plan masivo de ayuda a la economía para enfrentar las consecuencias de la pandemia de coronavirus, proyecto que depende del visto bueno del Congreso y que se combina con anuncios de inyecciones de liquidez y respaldo al crédito por parte de la Reserva Federal (Fed).

"Creo que nunca antes vi algo igual", valoró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien no reveló el monto del plan de ayuda, pero la prensa estadounidense maneja de fuentes del Gobierno la cifra de 850.000 millones de dólares.

El efecto de estas medidas se trasladó en primer lugar y casi automáticamente al patrón dólar, que se recuperó de sus fuertes pérdidas ante el euro tras los paquetes de estímulos fiscales que los gobiernos europeos han anunciado en cadena, sumado a la inyección de liquidez por 25.000 millones de euros implementada desde el Banco Central Europeo, lo que coloca al dólar en un valor de 1,10 divisas estadounidenses por cada unidad de moneda europea.

En Asia, la bolsa de Tokio frenó sus cuatro caídas consecutivas para cerrar casi en equilibrio debido a la expectativa del Gobierno de Japón de que una reanimación del consumo en EE UU represente dividendos para las multinacionales niponas. 

En Europa la jornada fue de vaivén: predominó el verde en los primeros intercambios del martes, pero rápidamente se invirtió la tendencia. Al final de la jornada, los mercados volvieron a respirar. Fráncfort subió 2,3%, París 2,8%, Londres 2,8%, Madrid 6,4% y Milán 2,2%. Los inversores de Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia pueden dormir esta noche con tranquilidad. @mundiario

Comentarios