La Bolsa de Madrid cierra el año como una de las peores de toda Europa

Palacio de la Bolsa de Madrid.
Palacio de la Bolsa de Madrid.

Tan sólo algunas otras como la de Milán tuvieron un peor comportamiento que la de la capital española, la cual reportó pérdidas de hasta el 2% anual.

La Bolsa de Madrid cierra el año como una de las peores de toda Europa

La Bolsa ha tenido un año particularmente negativo. Ibex 35 cierra el 2016 muy por debajo del nivel en el que lo empezó y perdió hasta un 2% anual. En estos 12 meses no ha sido capaz de remontar hasta los 9.544 puntos que tenía la Bolsa cuando cerró el 2015.  Con todo y que en diciembre encadenó varias jornadas con notables alzas, y de hecho en su última ha luchado para terminar cuando menos verde, el año en términos generales estuvo rodeado de incertidumbres que impidieron que el balance anual termine positivo y llega a los 9.352,1 puntos. En el 2015 también cerró en rojo, con una caída del 7.15%.

La de España es una de las Bolsas que peor comportamiento tuvo en el Viejo Continente. El de Milán, sin embargo, es el peor de todos. Los problemas de sus bancos, como el Monte dei Paschi en pleno proceso de rescate con fondos públicos, y la tormenta política desatada tras el referendo que obligó a dimitir a su primer ministro, le han pasado factura y ha perdido el 10.2%. Francia terminará con una subida del 4.8%, y Alemania de más del 6.9%. Con todo y el Brexit, la del Reino Unido es la que mejor remata el presente año, con una subida del 14.4%. No obstante, la libra esterlina atraviesa un mal momento. La moneda de la isla ha perdido hasta el 17% de su valor, por lo que los inversores extranjeros ganarán en Bolsa, más perderán al momento de transformar sus acciones a otras monedas.

Lo cierto es que las verdaderas ganadoras del año serán las Bolsas de Estados Unidos. La evolución del Dow Jones y del S&P 500 son un récord. Dow Jones ha estado esta semana a punto de llegar los 20.000 puntos por primera vez en su historia. Se revalorizó en el año casi un 14%, mientras que S&P 500 algo más del 9.7%. Contra todo pronóstico, el ascenso de Donald Trump a la presidencia ha invitado a los inversores a arriesgarse más en lugar de espantarlos, principalmente con sus promesas electorales de apostar por inversión e infraestructura.

El euríbor, al que están atadas la mayoría de hipotecas, inició este año en el 0.006% y lo cierra en -0.081%. El petróleo brent inició en 37 dólares y finaliza casi por los 57.

En España el peor momento para Ibex fue a mediados de año, con el Brexit. El inesperado resultado de la consulta agarró a todos los mercados sin reacción ante lo inesperado. Aquel desenlace supuso el peor golpe en la historia de la Bolsa de España: se cayó en un 12.3%. Alcanzó el mínimo anual al día siguiente: 7.645 puntos. La mayoría de balas perdidas cayeron en las empresas con intereses en el mercado británico. El desconcierto que ha despertado la salida del reino de la unión continental se ha llevado por delante a compañías como IAG, matriz de British Airways e Iberia –que con una pérdida del 38% de su valor fue la segunda más golpeada en este año- y Ferrovial (una caída de casi el 18%), con serios intereses en Inglaterra y sus vecinos.

Pero la banca también lo ha pasado mal. Los tipos bajos complican su negocio pues erosionan su márgenes, los cambios regulatorios son perennes, quedan pagos por litigios judiciales pendientes y muchas instituciones españolas se exponen a mercados como el británico o el mexicano, al que Trump ha hecho morder el polvo durante todo el año.

El Banco Popular se lleva el título al peor comportamiento de todos. Perdió el 66% de su valor en cuestión de un año. En su defensa ha intentado ampliar capital y ha pactado cambios en sus altos mandos, puntualmente en la presidencia. Sabadell, con un -18%, tampoco le ha ido bien. No obstante, entre las diez empresas con peor evolución hay representantes de todos los sectores. Hay desde empresas de antenas como Cellnex (-21%) y supermercados DIA (-14.5%) hasta Telefónica (-14%).

En el otro bando, el de los ganadores, está AcelorMittal, que se alza en un 132%. El 2015 fue el de peor evolución. Detrás vienen varias empresas relacionadas a la materia prima, probablemente en gran medida por lo mal que cerraron el último ejercicio. Eso y la recuperación en los precios del petróleo y de la actividad industrial, que han sido sus grandes valedores para la remontada. Acerinox mejoró un 33.8% durante el año. Repsol casi el 33%. Mapfre, Aena, Gamesa e Indra, subieron también en más del 20%. @hmorales_gt

 

ADVERTISEMENT
 
 

 

Comentarios