La Bolsa española se desinfla pero acaba su racha negativa ante la actividad bancaria

15446965057720
Parqué de la Bolsa de Valores de Madrid / expansion.com
El impacto de la fusión de Caixabank y Bankia es acompañado por la expectativa negativa que generó el mal desempeño de la economía española con una recesión estimada para 17,8% del PIB a final de año.
La Bolsa española se desinfla pero acaba su racha negativa ante la actividad bancaria

El mercado financiero español atraviesa un momento de incertidumbre y enorme volatilidad ante la dinámica que el sector bancario ha mostrado en los últimos días, pues con el batacazo de la fusión entre el banco más rentable en activos del país, Caixabank, con Bankia, los flujos de capitales se han movido con mucha rapidez en todo el ecosistema financiero nacional. 

Es por ello que el índice Ibex 35, el principal índice de la Bolsa de Valores de Madrid, se ha desinflado este miércoles en el tramo final de la sesión ante la acumulación de datos macroeconómicos decepcionantes y ha cerrado prácticamente plano, con una subida del 0,08%, pero rompe una racha de cuatro jornadas en rojo, según el más reciente informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Quizás también te interese:

Los hoteles registran 30 millones de noches perdidas y precios 10% más bajos


Esto implica que pudo haber registrado ganancias por el orden de los 26 millones de euros, pero no es un colchón de capitales lo suficientemente sólido como para amortiguar el impacto de la salida de fondos que los clientes sacaron en masa de Caixabank, Bankia y otras entidades ante la incertidumbre por la pérdida o conversión de cuentas corrientes durante la fusión de ambos bancos, así como su potencial repercusión en los pagos pendientes de créditos, intereses y préstamos de esas entidades con otros grandes del sector como Santander, BBVA y Sabadell.

“Con el lastre de los bancos, excepto del BBVA, el selectivo ha sumado 5,60 puntos y ha cerrado en 6.654,20 puntos, con lo que no recupera finalmente el nivel de los 6.700 puntos, algo que había logrado en algunos momentos de la sesión. En lo que va de año, el parqué nacional acumula un descenso del 30,32%”, de acuerdo con el reporte de la CNMV.

Entonces, el impacto de esta decisión corporativa histórica es acompañado por la expectativa negativa que generó el mal desempeño de la economía española con una recesión estimada para 17,8% del PIB a final de año, lo cual ahuyentaría más de 1.000 millones de euros en capitales de inversión para la recuperación de las empresas tras el shock derivado de la pandemia de Covid-19 y su actual estatus de segunda ola de contagios en España. @mundiario

Comentarios