Buscar

MUNDIARIO

La Bolsa española cae un 4,35% en su peor semana desde julio ante la recesión

Si continúa cayendo, es probable que los flujos de inversiones se estanquen aun más y sea más difícil para el Gobierno y las empresas reanimar las compras y los pagos del sector privado.
La Bolsa española cae un 4,35% en su peor semana desde julio ante la recesión
El panel indicador del valor de las acciones en la Bolsa de Madrid / eleconomista.es
El panel indicador del valor de las acciones en la Bolsa de Madrid / eleconomista.es

La crisis económica y la recesión que sacude a España ha hecho que los mercados se tambaleen y las empresas hayan dejado de confiar en la demanda interna, pues no mostrará señales de recuperación hasta que la pandemia sea erradicada y el Gobierno genere confianza en una población políticamente descontenta con la administración socialista del presidente Pedro Sánchez.

Y es que el índice Ibex 35, el selectivo de la Bolsa de Valores de Madrid, ha bajado un 0,23% en la sesión de este viernes y un 4,35% en el conjunto de la semana, con lo que marca un nuevo piso desde mayo y registra la mayor caída semanal desde el final de julio.

Esto implica que el parqué financiero español ha perdido más de 150 millones de euros, lo que resta liquidez a las empresas para que inviertan en el empleo y la producción local a fin de reconstruir los circuitos de consumo y rentas que la crisis del coronavirus ha arrastrado a su paso desde que estalló en marzo. 

“Lastrado por los bancos, el selectivo se ha dejado hoy 15,10 puntos, hasta 6.628,30 puntos, aunque salva el nivel de los 6.600 enteros, que ha llegado a perder en algunos momentos de la jornada. En lo que va de año, el Ibex acumula un descenso del 30,59%”, según un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por lo tanto, si continúa cayendo, es probable que los flujos de inversiones se estanquen aun más y sea más difícil para el Gobierno y las empresas reanimar las compras y los pagos del sector privado en empleados, materia prima, inventarios y logística enfocada en la inyección de producción en la vapuleada economía española. @mundiario