La Bolsa acoge favorablemente el anuncio de la fusión de Caixabank con Bankia

Sede de Caixabank, en la Diagonal de Barcelona.
Edificios centrales de CaixaBank y laCaixa en la Diagonal de Barcelona.
El Gobierno de España, que debe dar el visto bueno a la operación, tendrá que valorar la recuperación de las ayudas públicas que recibió la antigua caja madrileña, ya que tiene en juego cerca de 20.000 millones de euros, tras haber recuperado 3.300 millones de su desembolso.
La Bolsa acoge favorablemente el anuncio de la fusión de Caixabank con Bankia

La Bolsa española acogió favorablemente el anuncio de la fusión de Caixabank y Bankia, el banco donde el Estado tiene la mayoría accionarial. El Gobierno de España, que debe dar el visto bueno a la operación, tendrá que valorar, por tanto, la recuperación de las ayudas públicas que recibió la antigua caja madrileña, ya que tiene en juego cerca de 20.000 millones de euros, tras haber recuperado 3.300 millones de su desembolso.

Según comunicaron este jueves por la noche ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank y Bankia estudian su fusión dentro del proceso de consolidación del sector bancario para fortalecerse frente al impacto de la pandemia del coronavirus. Si se confirma la operación, el Estado pasaría de poseer el 61,8% de Bankia, a tener el 14% de la nueva entidad fusionada, cuyo principal accionista sería Fundación La Caixa, con cerca del  30%, según la ecuación de canje en funciín de las cotizaciones de ambos bancos.

“La consolidación bancaria puede ser un instrumento útil y debería llevarse a cabo de una forma relativamente rápida y urgente”, advirtió poco antes del anuncio el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.

Según fuentes financieras que cita El Periódico de Catalunya, el movimiento de fusión ha sido auspiciado por  el Estado que es el principal accionista de Bankia. La Fundación Bancaria la Caixa sería el accionista de referencia de la nueva entidad junto al FROB. Según estas mismas fuentes, el presidente de la entidad resultante sería José Ignacio Goirigolzarri mientras que el consejero delegado sería Gonzalo Gortázar. de ese modo, Jordi Gual, actual presidente de Caixabank quedaría fuera de la operación. La sede estaría en Valencia, donde la tienen las dos entidades financieras.

CaixaBank es ahora la tercera entidad española por volumen de activos, con un total de 416.391 millones de euros, según datos de Analistas Financieros Internacionales (AFI) correspondientes al segundo trimestre del año. Bankia, por su parte, ocupa el quinto lugar, con un total de 209.473 millones de euros en activos. La suma de ambas entidades (625.864 millones de euros) reforzaría a Caixabank en su actual tercera posición, por detrás de Santander, que ocupa el primer puesto (con 1,54 billones de euros en activos) y del BBVA (730.923 millones de euros). En cuarto lugar se mantendría el Banco Sabadell. @mundiario

Comentarios