BofA califica al bitcoin como “burbuja” y Barclays lo compara con la gripe

Bitcoin, criptomoneda. / croatiaweek.com
Bitcoin, criptomoneda. / croatiaweek.com

El bitcoin, que llegó a rozar los 20.000 dólares, ahora cotiza en los 6.730 dólares por unidad

BofA califica al bitcoin como “burbuja” y Barclays lo compara con la gripe

El gigante estadounidense Bank of America Merril Lynch (BofA) ha calificado al bitcoin como "la mayor burbuja de la historia". Esta criptomoneda, que llegó a rozar los 20.000 dólares, ahora cotiza en los 6.730 dólares por unidad, una caída del 65 % desde los máximos alcanzados en diciembre de 2017.

Por otro lado, como destaca elEconomista.es, los analistas de Barclays argumentan que los movimientos se asimilan mucho a los de la epidemia de la gripe y parece que el momento álgido de la 'infección' ya ha terminado. Los analistas en Barclays señalan en una nota que hay muchas similitudes entre la fijación de precios de la criptomoneda y las señales del mundo de la epidemiología. Su diagnóstico es que el bitcoin probablemente ha alcanzado su punto máximo.

El modelo de Barclays divide el grupo de potenciales inversores de bitcoin en tres grupos: susceptibles, infectados e inmunes. Supone que a medida que los precios aumentan, la "infección" se propaga de boca en boca. Todo ello ha quedado recogido en una nota de los analistas de Barclays, dirigidos por Joseph Abate. "A medida que una mayor parte de la población se convierte en poseedora de estos activos, la proporción de la población disponible para convertirse en nuevos compradores (la población potencial que puede comprar bitcoins) disminuye, mientras que aumenta la proporción de la población que son vendedores potenciales. De forma temporal, esto lleva a una meseta de precios. Progresivamente, a medida que los shocks aleatorios comienzan a incrementar la cantidad de vendedores sobre la de compradores, los precios comienzan a caer. Eso crea una fuerte presión de venta especulativa a medida que las bajadas de precios se proyectan hacia adelante exponencialmente".

Una dinámica similar se desarrolla con las enfermedades infecciosas cuando se alcanza el llamado umbral de inmunidad, "el punto en el que una porción suficiente de la población se vuelve inmune de modo que ya no hay infecciones secundarias", según destacan los analistas del banco británico. Parece que el bitcoin ha podido alcanzar este punto. Los compradores potenciales de la criptodivisa ya la han tenido en sus carteras y han experimentado las consecuencias de su volatilidad, por lo que la época dorada de la criptodivisa ha podido llegar a su fin hace unos meses. Según el modelo de Barclays, el elevado nivel de conciencia deja entrever que el bitcoin no volverá a rozar los 20.000 dólares. "Creemos que la fase de espuma especulativa de la inversión en criptomonedas, y quizás los precios máximos, pueden haber pasado a la historia", culminan los analistas. @mundiario

Comentarios