Boeing cierra un acuerdo para la venta 80 aeronaves con una aerolínea iraní

Avión Boeing en fabricación.
Avión Boeing en fabricación.

La fabricante estadounidense ha cerrado el segundo contrato con aerolíneas de este país asiático desde que se levantó el embargo económico.

Boeing cierra un acuerdo para la venta 80 aeronaves con una aerolínea iraní

Boeing y la aerolínea iraní Aseman Airlines han firado un acuerdo para la compraventa de aviones del modelo B737 MAX. Este contrato es el primero que se firma en la Administración de Donald Trump y el segundo desde que se anulara el embargo económico. La suma que la empresa asiática pagará por las naves asciende a 3.000 millones de dólares.

La fabricante ya hizo oficial en el pasado mes de diciembre la entrega de 80 aeronaves a Iran Air, la compañía que usa la bandera de Irán como su insignia. El pacto, que se cerró tras dos años de negociaciones y que inicialmente estaba pactado en 16.600 millones de dólares, consta de 50 aviones del nuevo bimotor de un solo pasillo B737 MAX y los demás son del modelo de largo recorrido B777 en dos modelos.

Los nuevos aeroplanos llegan a renovar la actual flota pues la misma ha superado el tiempo recomendado por el fabricante para seguir en ejercicio. Los nuevos aviones cambiarán a los que fueron vendidos desde antes de las crisis de los rehenes. Boeing y General Electric son las empresas que lograron alcanzar una excepción al embargo comercial con Irán. Posteriormente, con el acuerdo para botar el programa nuclear de Teherán se dio luz verde a las discusiones directas.

Este acuerdo con Aseman deberá ser aprobado por el organismo que regula las inversiones en el extranjero. Trump nunca ha ocultado sus diferencias respecto al tratado internacional, por lo que las relaciones entre ambas partes son muy tensas. Boeing entretanto insiste en que las negociaciones con Irán se han manejado a la perfección con el Gobierno local y que estos nuevos acuerdos proveerán empleo directo a miles de personas en el país.

Vale recordar que Irán fue incluido en la lista de países afectados directamente por el decreto migratorio emitido por la Casa Blanca el pasado 27 de enero. El presidente estadounidense igual arrojó serias advertencias a Irán. Entretanto, Teherán ha sancionado recientemente a 15 empresas norteamericanas, pero Boeing se las ha ingeniado para desmarcarse de dicha sanción.
 

Comentarios