El bloqueo del canal de Suez por un buque atascado amenaza el comercio mundial

Ever Given, carguero encallado en el Canal de Suez. / Twitter @HaraldGute
Ever Given, carguero encallado en el Canal de Suez. / Twitter @HaraldGute
El cierre de uno de los principales pasos marítimos del mundo supone un nuevo desafío para las cadenas de suministro golpeadas por la Covid-19. 
El bloqueo del canal de Suez por un buque atascado amenaza el comercio mundial

Las cadenas de suministro, fuertemente golpeadas por la crisis del coronavirus, enfrentan un nuevo desafío: el cierre del canal de Suez, uno de los pasos marítimos más importantes del mundo. El fracaso de las operaciones para desencallar el Ever Given, un enorme buque carguero que quedó atascado este martes por una falla técnica, ha obligado a la Autoridad del canal a suspender la navegación a través de la estratégica vía marítima que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo.

El anuncio de la suspensión ha llegado este jueves, luego de que fracasara un nuevo intento por poner a flote el megabuque, uno de los más grandes del mundo con 400 metros de largo y 60 metros de ancho. La eslora mantiene la circulación bloqueada en ambas direcciones, por lo que el sector se prepara para un cierre que podría durar semanas. 

Los retrasos tendrán un valor “significativo”

La compañía Lloyd’s List Intelligence estima que las mercancías que viajan en contenedores a través del canal de Suez representan en torno al 26% del tráfico, por lo que anticipa que el bloqueo tendrá un valor “significativo”. Según las estimaciones de la empresa especializada en comercio marítimo, el tráfico diario en el canal supone un valor de unos 9.600 millones de dólares (8.150 millones de euros). Hacia occidente, el tráfico mueve unos 5.100 millones de dólares diarios, mientras que en sentido opuesto se ubica en unos 4.500 millones de dólares. 

 

Ante la incierta situación, Egipto ha informado que abrirá una sección antigua del canal para desviar el tráfico, por el temor de que el bloqueo pueda extenderse por días o semanas. Dos de las mayores navieras del transporte de contenedores del mundo, la danesa Moller-Maersk y la alemana Hapag-Lloyd, ya han adelantado que estudian desviar sus barcos a través de la ruta africana para evitar el cuello de botella, de acuerdo con El País. 

Leth Agencies, un proveedor de servicios para la industria marítima mundial, ha informado que en la mañana del jueves, 70 buques permanecían detenidos en la parte sur del canal de Suez, mientras que otros 86 lo hacían hacia el norte. De estos últimos, 34 están anclados en un gran lago a mitad del canal. Lloyd’s List Intelligence, por su parte, eleva la cifra total de barcos atrapados hasta los 200. @mundiario


 
 

El bloqueo del canal de Suez por un buque atascado amenaza el comercio mundial
Comentarios