El blockchain irrumpe en el sector los productos frescos de la mano de Carrefour

Supermercados Carrefour. / RR SS
Supermercados Carrefour. / RR SS

Tras el pollo campero, la misma herramienta prevé aplicarse a otros productos calidad de origen, de carnicería, frutería, pescadería y charcutería, en todas las secciones.

El blockchain irrumpe en el sector los productos frescos de la mano de Carrefour

La tecnología del blockchain irrumpe en el sector los productos frescos de la mano de Carrefour para dotar de seguridad y fiabilidad a los consumidores.

Para ello, la compañía detallará toda la información relacionada con determinados productos frescos en cada una de las fases de elaboración y distribución de los mismos, con la ayuda del primer sistema de trazabilidad alimentaria basado en la cadena de bloques, informa elEconomista.es.

El artículo inicialmente elegido por Carrefour ha sido el pollo campero criado sin tratamientos antibióticos, de forma que los consumidores que escaneen el código QR podrán conocer la información de trazabilidad con la certeza de que en ningún momento de la elaboración se han producido interferencias por parte a actores ajenos al sistema. Entre otros datos, el sistema informará sobre la fecha de nacimiento del pollo, el modo de cría, la ubicación de la granja, el alimento que ha recibido, el proceso de envasado o la fecha en la que ha llegado a los almacenes de Carrefour.

Enrique Perez Vivo, director organización de mercancías de Carrefour, indicó al medio que "con el blockchain hemos logrado un caso de uso que permite conciliar la nuevas tecnologías con los productos frescos". Ahora, con esta tecnología, "tenemos una visión global de toda la cadena y conocemos detalles como el inicio del proceso de incubación, cuando el pollo sale del cascarón, cuando se encamina de la granja a la planta de envasado, así como la fecha del sacrificio del animal con los datos de su estirpe, análisis profiláctico, controles veterinarios y los distintos registros que aporta cada actor de la cadena. Incluso dejamos huella de los bonos de recepción de la alimentación que llega a la granja", añade.

Tras el pollo campero, la misma herramienta prevé aplicarse a otros productos calidad de origen, de carnicería, frutería, pescadería y charcutería, en todas las secciones. Gracias a esta iniciativa Carrefour se convierte así en pionera en la utilización de esta tecnología y, para ello, ha confiado el desarrollo a la plataforma Food Trust de IBM, desarrollo en el que también ha colaborado la empresa gallega Coren, Cooperativas Orensanas, uno de los proveedores de referencia para Carrefour. @mundiario

Comentarios