Blockchain: ¿dinero sin bancos?

blockchain
Una imagen de blockchain.

Gracias a la combinación de tecnologías criptográficas se desintermediaba la creación e intercambio de una moneda virtual sin necesidad de una autoridad central (como el Banco Central Europeo) ni la necesidad de intermediarios (como los bancos tradicionales).

Blockchain: ¿dinero sin bancos?

Seguro que tienes una cuenta bancaria y una tarjeta de crédito o débito. Es imposible no tenerlas hoy en día. ¿Como funcionan? Lo sabes bien. Una organización llamada banco, tiene la responsabilidad de guardar las transacciones entre tu cuenta y el resto de cuentas. Otras cuentas están en otros bancos, pero no hay problema, los bancos se relacionan entre si en el sistema bancario. En España, éste está regulado por el Banco de España en primera instancia y por el Banco Central Europeo en última. En casi todos los países es más o menos así. La cuestión es que este sistema funciona y funciona bien. La gente normal no tememos que nuestro banco nos haga desaparecer el dinero de nuestra cuenta. ¿O si?

Ahora sitúate en 2007 y 2008, la gran crisis financiera en la que pensábamos que el sistema en el que confiábamos se nos venía abajo. Pasábamos el día mirando la prima de riesgo, “Super Mario” Draghi nos decía que haría “whatever it takes” para preservar el Euro y Sarcozy y Bush proponían refundar el capitalismo. El sistema había fallado. Así, ingentes cantidades de dinero público fueron a parar a los bancos (doce años después no han sido devueltas), países de la zona euro con corralitos bancarios o incluso países en los que parte de tu dinero del banco se volatilizaba. Si, ya sé que fue una época muy concreta y que afortunadamente salimos de ella, pero siempre es bueno aprender la lección. ¿Qué lección?

Quizás la primera es que no sabemos muy bien como funciona una de las herramientas que más influye en nuestra vida, el dinero. Otra es que en determinadas situaciones las reglas que eran sagradas, se convierten en menos sagradas. Y que seguro, seguro, solo hay una cosa.

Pues bien, en este contexto, y siguiendo ideas cypherpunk. Un pseudónimo publica un artículo científico en el que se describía un sistema monetario sin bancos. Gracias a la combinación de tecnologías criptográficas se desintermediaba la creación e intercambio de una moneda virtual sin necesidad de una autoridad central (como el Banco Central Europeo) ni la necesidad de intermediarios (como los bancos tradicionales). Satoshi Nakamoto, el ya famoso pseudónimo, poco después llevaba ese artículo a un programa informático de código abierto, que increíblemente ¡funcionaba! Había nacido Bitcoin, la primera blockchain, que sigue funcionando desde 2009 ininterrumpidamente hasta hoy.

¿Como funciona? Bueno, eso lo dejamos para la semana que viene... 😉 @IsaacGonzalezEU en @mundiario

Blockchain: ¿dinero sin bancos?
Comentarios