El Black Friday impulsó el comercio en noviembre

Un comercio local de Barcelona. / Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas
Un comercio local de Barcelona./ Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

Las ventas crecieron un 2 %, 1,7 puntos más que en octubre. El INE ha corregido este mes varias de las cifras que publicó en octubre.

El Black Friday impulsó el comercio en noviembre

El Black Friday dio un impulso al comercio minorista en el mes de noviembre. La facturación minorista creció el mes pasado un 2 % respecto al mismo mes del año anterior, una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario –diferencia de días hábiles entre meses-, según ha publicado este miércoles el INE. La cifra supone un salto notable de 1,7 puntos frente a octubre, cuando las ventas apenas crecieron un 0,3 %, un dato que el INE corrige desde el -0,1 % que publicó hace un mes.

De acuerdo a El País, también creció el empleo, un 1,5 % interanual, sobre todo en las grandes cadenas. Por regiones, las ventas recuperaron el pulso en Cataluña, con un crecimiento del 1,7 %, frente a la caída del 4 % del mes anterior, el del referéndum y el órdago soberanista.

El INE ha corregido este mes varias de las cifras que publicó en octubre. En primer lugar, la de las ventas en el comercio minorista en la serie corregida de efectos estacionales. Según lo publicado el mes pasado, en octubre se rompió una racha inmaculada de 38 meses de crecimientos constantes, con una caída del 0,1 %. Este miércoles, el INE corrige esa cifra y, con una subida del 0,3 % en octubre, devuelve la serie a terreno positivo y eleva la racha a 40 meses. También corrige el dato de facturación de octubre en Cataluña, a la baja esta vez. Así, lo que el mes pasado era una caída de las ventas del 3,9 % respecto a octubre de 2016, ahora se ahonda hasta el 4 %.

La ocupación en el sector aumentó en Cataluña un 1 % en noviembre, por encima del 0,7 % de octubre (cifra, por cierto, también revisada a la baja, puesto que se informó de un 0,8 %).  Sin embargo, en noviembre las ventas volvieron a coger impulso, pues la campaña de descuentos del Black Friday dio un empujón a las ventas del comercio minorista. La serie corregida arroja un crecimiento de las ventas del 2 %, que se eleva al 2,9 % si se elimina la corrección.

Por producto, las ventas de alimentación crecieron un 2,1 %, por un 3,6 % de los productos no alimentarios. Entre estos últimos, subió con fuerza, un 6 %, la venta de equipo del hogar (electrodomésticos, muebles, decoración, etc), por un 4,5 % de las ventas de equipo personal (ropa y complementos). @mundiario

Comentarios