El Black Friday no fue suficiente y no evitó la caída del 5,8% del comercio en noviembre

1606207984_471564_1606208875_rrss_normal
Una mujer camina frente a la entrada de una tienda con ofertas el día de Black Friday en España. / El País
Esto implica que el sector pudo haber sufrido una caída de 11.600 millones de euros para bajar su PIB total de 200.000 millones a 188.400 millones de euros.
El Black Friday no fue suficiente y no evitó la caída del 5,8% del comercio en noviembre

Mucha publicidad, pero pocas ventas y rentabilidad. Lanzar promociones y ofertas con rebajas atractivas no bastó para que las ventas repuntaran en una época que históricamente ha tenido un alto consumo. El bolsillo de los españoles sigue con pocos o nada de recursos para cubrir gastos no esenciales. Por esa razón, aunque hubo compras en noviembre, no se registraron en un volumen tan grande como en años anteriores, lo que marcó la inevitable caída del sector comercial minorista. 

Y es que por “primera vez en los últimos cinco años el Black Friday no ayudó a que las ventas del comercio al por menor mejoraran en noviembre y el pequeño negocio se anotó una caída del 5,8 % en comparación con el mismo mes de 2019”, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Quizás también te interese:

Las aerolíneas piden recuperar la conectividad para transportar la vacuna en todo el mundo


Esto implica que el sector pudo haber sufrido una caída de 11.600 millones de euros para bajar su PIB total de 200.000 millones a 188.400 millones de euros. Se trata de una contracción que pondría en riesgo más de 1 millón de empleos equivalentes a poco más de 1.200 millones de euros en salarios.

“Las rebajas del Black Friday tampoco lograron modificar la tendencia a la baja que ininterrumpidamente se repite en el comercio al por menor desde marzo, en coincidencia con el primer estado de alarma, lo que invita a anticipar que las ventas en este sector vayan a repuntar en diciembre, con la campaña de Navidad como gran referente”, detalla el informe del INE.

Por lo tanto, no se descarta que el Gobierno estudie la aplicación de mecanismos de estímulo fiscal y financiero a los pequeños y medianos negocios para que estos puedan hacer frente a sus obligaciones de alquiler, pagos de sueldos y ampliación de inventarios. @mundiario 

Comentarios