Bitcoin: cuatro términos para entender la mecánica de la criptomoneda más famosa

Bitcoin. / RR SS
Bitcoin. / RR SS

Para sumarse al boom financiero del momento es indispensable entender el mercado de la moneda virtual. Te dejamos algunos términos básicos.

Bitcoin: cuatro términos para entender la mecánica de la criptomoneda más famosa

El 2018 se perfila como el año del bitcoin. La criptomoneda más famosa continúa ganando seguidores y todo parece indicar que ha llegado para quedarse y revolucionar las finanzas mundiales. Para sumarse a esta fiebre el primer paso es entender el mercado de la moneda virtual, y para ello es indispensable conocer algunos términos básicos:  

1. Minería.  Es la figura clave de la blockchain que sustenta el bitcoin y el resto de aproximadamente 800 criptomonedas existentes. Y no, no son personas, sino máquinas. Según apunta el diario español El País, este tipo de sistema está basado en el protocolo desarrollado por Satoshi Nakamoto, el misterioso creador de la criptomoneda más famosa. En síntesis, los mineros son chips u ordenadores que utilizan algoritmos para verificar las transacciones que se llevan a cabo en la red y que finalmente serán añadidas al Blockchain o cadena de bloques.

Estos mineros utilizan el poder computacional de máquinas que deben disponer de un software y un hardware especializado para conseguir bitcoins. Así, cada vez que un minero o grupo de mineros (pool) resuelve los problemas matemáticos necesarios para verificar las transacciones y completar un nuevo bloque, se liberan cierto número de bitcoins que serán repartidos proporcionalmente, en función de la potencia de cálculo que haya aportado cada uno, tal como apunta el portal web Diari de Tarragona.

2. Granja. Se trata del centro computacional de ordenadores y datos de bitcoin. Es básicamente el lugar donde se crea el dinero digital para su posterior distribución entre todos los que contribuyen al trabajo.

3. Cadena de bloques. También es conocida como libro de contabilidad distribuido (distributed ledger). Estamos hablando de una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar la recuperación de la misma y también la verificación de que ésta no ha sido cambiada.

En ese sentido, los expertos explican que los bloques de información se enlazan mediante apuntadores hash que conectan el bloque actual con el anterior y así sucesivamente hasta llegar al bloque génesis. El Blockchain o cadena de bloques de bitcoin contiene un registro certero y verificable de todas las transacciones que se han hecho en su historia. Una vez introducida, la información nunca puede ser borrada, añade la web criptonoticias.

4. Comisiones. También se han popularizado como fees y no son más que el costo que se debe cancelar por cada transacción que se realiza y que posteriormente revertirán en los mineros. Las comisiones juegan un papel importante en la velocidad con la que un minero verifica las mencionadas transacciones, así que cuanto mayor sea esa ‘fee’, más interés tendrá un minero por añadirla al bloque y más rápido será confirmada. @mundiario

 

 

Comentarios